Si bien el panorama no es el mejor en las Eliminatorias Sudamericanas, una luz de esperanza apareció para la selección chilena. La Roja Sub 15 la rompió en su paso por el Sudamericano de la categoría en Bolivia, donde alcanzó el cuarto lugar con una participación histórica.

El elenco dirigido por Ariel Leporati tuvo una destacada actuación en el torneo, alcanzando su mejor campaña en 11 años al entrar entre los cuatro mejores y ser el equipo que más puntos sumó (13). Una situación que, por fin, le dio algo de aire a Pablo Milad.

Zidane Yáñez fue el goleador (5), Martín Jiménez el máximo asistidor (4), tuvimos el arco menos batido (6) entre Vicente Armijo y Vicente Villegas y fuimos el equipo más goleador con 12. Es por ello que el presidente del fútbol chileno no dudó en inflar el pecho y revelar el plan que se aplicó para que esto ocurriera.

El mandamás de la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile explicó cómo fue que llegaron a estos jugadores, al punto de meterse en su propia mesa. Todo esto con la idea de ayudarlos a desarrollarse en todos los puntos de su vida profesional.

La Roja en el Sudamericano Sub 15

La selección chilena Sub 15 ha dado una luz de esperanza, por la que Pablo Milad se bordó una estrella. Foto: Comunicaciones FFCh.

Pablo Milad detalla el plan con el que hicieron brillar a la Sub 15 de Chile

Este martes se llevó a cabo el tercer Congreso Internacional del Fútbol organizado por la ANFP. En la ocasión, Pablo Milad aprovechó para hablar de un montón de cosas. Entre ellas, lo hecho por la Sub 15 en el Sudamericano.

Ahí el mandamás del fútbol chileno reveló detalles del trabajo que se hizo con ellos, de la mano de uno de los nuevos departamentos. “Se crea el Departamento de Ciencias del Fútbol a raíz de todo esto, donde se trabaja científicamente con el desarrollo integral de los chicos. Con evaluaciones periódicas de un equipo multidisciplinario que ve su nutrición, su biometría, la parte social“.

Fue tras ello que Pablo Milad entró de lleno en la Roja que brilló en Bolivia. “Quiero contar una experiencia, la Sub 15 que fue al Sudamericano que tuvo una gran actuación… se visitaron sus casas, su realidad social. Su familia, su entorno. ¿Qué pasa con chicos que se pierden en el camino? ¿Los clubes saben? ¿Conocen su realidad económica? Nosotros hicimos una revisión integral con todos los niños, viendo su composición corporal, su análisis“.

De la sub 15 que fue al Sudamericano, ningún chico tenía más de 17 por ciento de grasa. Se hizo un plan de alimentación con la familia y recibían proteína para compensar la alimentación que pudieran tener en su casa“, añadió.

Esto derivó, según Pablo Milad, en un proceso de estudio total de los jugadores- “¿Qué sucedió? Que físicamente fueron analizados, hasta la orina, para ver los componentes que tenían. Este departamento ve la parte psicológica, social, física, biométrica“.

En esa misma línea, el presidente del fútbol chileno le tiró un tremendo palo a los jóvenes de hoy. “Hemos descubierto que el futbolista tiene baja tolerancia a la frustración cimentada en un ego sobredimensionado dañado cualquier situación, más en un mundo digital con las redes que son parte del autoestima y autodestrucción“.

¿Se debe cambiar en Chile la regla del Sub 21 a Sub 18 para potenciar a los jóvenes?

¿Se debe cambiar en Chile la regla del Sub 21 a Sub 18 para potenciar a los jóvenes?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Aunque insistió en el trabajo que se ha hecho con las nuevas generaciones. “Cada evaluación va constituyendo una hoja de vida de los futbolistas que muy pocos clubes tienen“.

“Su porcentaje de grasa cuando llegó, en el periodo entre categorías, su rendimiento en velocidad, potencia, fuerza. Todo este registro se lleva a cada seleccionado para tener una visión integral y el rendimiento de los jugadores que necesito en un partido determinado“, sentenció.