La Copa América se avecina de forma acelerada. Con más de cien años, el torneo continental tendrá una nueva edición y, al igual que en 2016, se jugará en Estados Unidos, con ciertas selecciones de Concacaf clasificadas para la instancia.
Precisamente, Estados Unidos genera buenos recuerdos en Chile. Fue allí que se ratificó lo hecho en 2015 en Santiago, ganando la Copa Centenario, luego de derrotar por segunda vez en la final a Argentina.
Por ello, Chile no quiere perder la oportunidad de darlo todo. Y si hay uno que está interesado en aquello es Ricardo Gareca. El Tigre ya reservó una lista de jugadores que podrían estar nominados para esa instancia.
Pero, la lista es larga. Es una retahíla de jugadores que podrían ser llamados para jugar Copa América, aunque aún se debe hacer un corte y dejar lo que el Tigre estime el plantel conveniente para viajar a Estados Unidos.
Vaya sorpresas
Sin embargo, hay varios nombres que llaman la atención. En Redgol hicimos una lista con las diez grandes sorpresas de la reserva de jugadores de Ricardo Gareca de cara a la competencia continental.
Steffan Pino
Es uno de los dos goleadores del Campeonato Nacional. Centrodelantero de considerable trayectoria, principalmente por equipos de la Primera B, Steffan no ha podido aún vestir la Roja. Pese a eso, su gran capacidad goleadora lo hace un candidato fijo a pelear un puesto en la Selección.
Nicolás Díaz
Fue parte del proceso eliminatorio para Qatar 2022, participando en cuatro partidos por la Roja. Se puede desempeñar como defensa central o lateral izquierdo y es uno de los pilares de los Xolos de Tijuana, en México, equipo que quedó fuera de playoff.
Enzo Roco
En algún momento, Enzo Roco fue uno de los fijos en los llamados de la Selección. Sin embargo, su carrera fue llevándolo a lugares poco comunes para el ojo de los técnicos, recalando finalmente en el Al-Tai de Arabia Saudita. El Tigre lo quiere de vuelta para reforzar su zaga.
Lawrence Vigouroux
Un buen tiempo fue considerado el recambio en la portería chilena. De padre chileno y madre jamaiquina, el portero se desempeña en el Burnley, donde no ha tenido continuidad. Sin embargo, tiene roce internacional, lo que puede favorecer su posible nominación.
Vicente Reyes
De padres chilenos, el tema de Vicente Reyes es parecido al de Vigouroux. Pero, marcha con cierta ventaja: el joven nacido en Estados Unidos ya ha sido parte del seleccionado chileno en series menores, donde experiencias como el reciente Torneo Preolímpico en Venezuela. Actualmente, es compañero de Marcelino Núñez en el Norwich City.
Óscar Opazo
El puesto de lateral suele ser un dolor de cabeza para los técnicos, que muchas veces tienen que optar entre pocas posibilidades. Sin embargo, el Torta Opazo ha tenido anteriormente experiencia en la Roja, lo que podría ser una ventaja para él en comparación con sus compañeros. Lo extraño es que en Colo Colo se le ha criticado y seguramente no es el mejor momento de su carrera. Pero ahí está y tiene grandes chances de ser parte del elenco chileno en Copa América.
Diego Valencia
Tuerto rey en tierra de ciegos. Diego Valencia no obtuvo un lugar relevante en la Roja, pese a ser un delantero importante en las campañas de Universidad Católica. Ahora, vistiendo la camiseta del Atromitos de Grecia, el atacante ha vuelto a llamar la atención de un seleccionador y podría ser la carta de gol que el Tigre busca.
Marcelo Díaz
Su regreso a la Universidad de Chile ha sido glorioso. No solamente porque logró derribar el tremendo invicto de Colo Colo jugando el Sueprclásico en el Monumental, sino también porque es fijo en el esquema del equipo puntero del campeonato. Pese a sus 37 años, Carepato sigue vigente.
Ulises Ortegoza
Hace poco comenzó a sonar en la Selección Chilena. Ulises Ortegoza tiene 27 años y, pese a que el termo y el mate delatan su verdadera procedencia, cuenta con chilenos en su árbol familiar. El actual centrocampista de Talleres de Córdoba podría ser fácilmente una de las sorpresas de Gareca para la Copa América.
Gonzalo Tapia
Hace poco, Claudio Borghi festinaba con una de sus buenas actuaciones por Universidad Católica. Gonzalo Tapia es un jugador que suele marcar la diferencia y eso se vio reflejado cuando comenzó a entrar en el Preolímpico Sub 23 de Venezuela, a principios de este 2024. Es una carta importante en ofensiva y no sería loco pensar que quedará finalmente en la nómina.