La selección chilena espera por sus amistosos contra Portugal y la República Democrática del Congo, en la previa del Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026, que La Roja no jugará. El equipo nacional no clasificó, último en la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas de la Conmebol.
En el último ránking FIFA, el pasado 1 de abril, La Roja apareció ubicada en el casillero 54, apenas mejor que el peor registro desde la irrupción de la generación dorada (57° en julio y septiembre de 2025).
Para poner en contexto, peor ránking FIFA de toda la historia de La Roja fue 84° en diciembre de 2002. A fines de 2009, con Marcelo Bielsa en la banca, Chile ya era el 15° del listado. Previo al Mundial de Sudáfrica 2010 bajó al 18°, pero tras la cita planetaria quedó top 10 en el décimo escalafón.

ver también
Harold Mayne-Nicholls explica el plan para llevar a Pep Guardiola a la selección chilena
La Roja tercera hace una década; subcampeona de Confederaciones y fuera del Mundial 2018
Pero tras el Mundial de Brasil 2014 y la Copa América 2015 ganada en Chile, La Roja llegó a ubicarse tercera en el ránking FIFA durante abril y mayo de 2016, superada sólo por Argentina y Bélgica.

Chile estuvo entre las tres mejores selecciones de Mundo hace 10 años, hoy ronda el peor lugar desde entonces.
De ahí en adelante La Roja transitó por el 5°, 6°, 4° 7° y 9° lugar, hasta que apareció décimo en noviembre de 2017. Ya en agosto de 2018 apareció en el casillero 12 para nunca más volver al top 10. Entremedio fue subcampeona de Copa Confederaciones y quedó eliminada del Rusia 2018.
Ahora, dependiendo de lo que pase en los amistosos contra Portugal y Congo, La Roja podría empeorar el 54° puesto y encajar su peor registro tras la caída de la generación dorada.

ver también
“Proceso de ansiedad”: El recado de Ricardo Gareca sobre el futuro de la selección chilena
Además, esta mitad de año marca el amargo paso de una década desde el mejor registro de Chile en el ránking FIFA. Hace justos 10 años, La Roja era la tercera mejor selección del globo, peleando mano a mano con Argentina, hoy campeona del Mundo. Todo tiempo pasado fue mejor…
Resumen:
-Puesto 54 del ránking FIFA ocupa Chile en la actualización de abril de 2026.
-Mundial 2026 no contará con Chile tras finalizar último en las Eliminatorias Sudamericanas.
-Tercer lugar fue la posición histórica de Chile en el ránking FIFA de 2016.




