Todo Chile celebró este jueves el triunfo de La Roja sobre Perú por las Eliminatorias Sudamericanas. En un duelo que asomaba como clave, la escuadra de Eduardo Berizzo se impuso por 2-0 y con ello se metió bien adentro en la zona de clasificación rumbo al Mundial 2026.
Un triunfo difícil, que llegó en la parte final y no exento de sufrimiento. Si bien La Roja dominó casi todo el partido, tras el gol de Diego Valdés se puso complicada la cosa ya que la visita, por fin, decidió salir de su arco y empezar a atacar el pórtico de Brayan Cortés.
Pero fue el tanto final, ya en los descuentos, el que desató la alegría nacional. Especialmente porque fue una jugada en la que destacaron dos valores del recambio, como Alexander Aravena y Marcelino Núñez. El atacante de la UC, con una corrida épica, sacándose al defensor, y el del Norwich, en teoría, definiendo.
Sin embargo, el informe de la Conmebol finalmente dijo otra cosa. Le sacó el gol a Marcelino Núñez y lo ubicó como autogol de Marcos López. Pese a que en un comienzo todos dieron por hecho que el que la empujó fue el ex UC, desde la terna arbitral señalaron otra cosa.
Hubiese sido su segundo gol en Eliminatorias, tras el convertido a Bolivia en La Paz, durante el proceso rumbo al Mundial de Qatar 2022. Además, hubiese sido el cuarto en sus 19 partidos con el equipo nacional, demostrando la importancia que ha logrado el volante en la Selección.
El hecho pasó tan desapercibido que incluso la prensa peruana dio por hecho que se trataba de un gol anotado por el del Norwich. Y en efecto, hay que ver la repetición varias veces para ver un posible toque del jugador peruano. Sin embargo, el informe ya está y no hay mucho que hacer.
Un gol que, además, hubiera calmado las ansias de un jugador que no lo ha pasado bien en este inicio de temporada en Europa. Marcelino, previo a su lesión, en la anterior pasada por las Eliminatorias, era suplente y de hecho todavía no debuta como titular en el Championship.
El jugador formado en la UC, al menos, tendrá la chance de tener su revancha el próximo martes, cuando Chile juegue ante Venezuela por la fecha 4 de las Eliminatorias. Con la baja de Erick Pulgar, Marcelino entra en la terna de posibles reemplazos para poder ingresar como titular.
¿Cuándo juega Chile contra Venezuela?
Chile jugará contra Venezuela el próximo martes 17 de octubre. El equipo nacional ingresará a la cancha a las 18 horas, en otro partido que asoma como vital para poder entusiasmarse de cara al Mundial 2026, con un rival directo que viene de igualar con Brasil como visitante.
¿Cómo quedó Chile en la tabla de posiciones?
Chile sumó cuatro puntos en la tabla de posiciones y quedó quinto tras la realización de la tercera fecha. Está bien adentro en la zona de clasificación y podría estarlo aún más en caso de sumar de a tres unidades en Maturín ante Venezuela.