El 18 de junio de 2014 es una fecha que jamás olvidaremos, porque aquel día la selección chilena dio el salto de calidad que todos esperaban, demostrándole al planeta que no sólo era un equipo que jugaba lindo, sino que también podía ganar cosas importantes, como lo iba a hacer más adelante.

La Roja jugó quizá uno de los mejores partidos de todos los tiempos hace seis años, porque en el mismísimo Maracaná de Río de Janeiro le ganó por 2-0 a España, vigente campeón del mundo, y lo dejó eliminado del Mundial de Brasil 2014.

El equipo nacional venía de un debut trabajado, pero victorioso ante Australia, rival al que derrotó por 3-1. Mientras los españoles cayeron en el estreno contra Países Bajos, es por ello que estaban obligados a ganarle a Chile para seguir con opciones de meterse en octavos de final.

Pero la máquina de Jorge Sampaoli estaba fina, y desde el arranque, con su habitual ritmo constante, le dijo a los ibéricos que le iban a hacer difícil las cosas.

El buen juego se trasladó al marcador temprano, porque la Roja, que vistió de blanco en suelos cariocas, se puso arriba en la cuenta a los 20 minutos, gracias a una notable definición de Eduardo Vargas, el segundo goleador histórico de la Selección.

Antes del pitazo final del estadounidense Mark Geiger llegó el segundo. Tiro libre de Alexis Sánchez, Iker Casillas despeja con los puños y el rebote le queda a Charles Aránguiz, que con un tres dedos notables marca el segundo y la algarabía de todo un país.

La segunda parte estuvo de más, Chile administró el resultado y se quedó con una victoria soñada, clasificando a octavos de final y eliminando al campeón del mundo.

¡Ese día la Selección le dijo a todos acá está la Roja señores!

Las formaciones

España: Iker Casillas; César Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, David Silva; Pedro Rodríguez, Diego Costa. DT: Vicente del Bosque.

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Francisco Silva, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

El partido completo