Las nuevas reglas del fútbol, que desestiman la intención del jugador al momento de tocar un balón con la mano o el brazo en el área, determinaron el cobro del penal que permitió el 1-1 de Bolivia ante Chile por Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

La sanción del minuto 79 del encuentro disputado en el estadio San Carlos de Apoquindo, que tenía a la selección chilena como ganador parcial con anotación de Erick Pulgar, queda ratificada a través de las imágenes del VAR que revisó el árbitro Eber Aquino.

El juez paraguayo no consideró esta decisión en primer término, pese a encontrarse a corta distancia de la acción que se produjo luego de un remate pifiado de Marcelo Moreno Martins. Sin embargo, fue advertido por el réferi de VAR y el partido se detuvo para la observación.

"Eber, te sugiero un OFR por potencial penal con la mano", le indican al central. Luego de la primera revisión, Aquino dictamina que el balón se "desvía claramente" por el contacto de Maripán y advierte la "posición antinatural de la mano" del defensor chileno.

Luego de pedir una nueva toma de la imagen desde mediacancha, el árbitro anuncia cuál será su sanción. "No es tiro al arco, por lo tanto voy con penal sin tarjeta", anuncia antes de regresar a la cancha para marcar el punto penal.

Finalmente, Moreno Martins remató correctamente ante Claudio Bravo y sentenció la igualdad en el marcador, resultado que dejó a Chile en el séptimo lugar de la tabla de posiciones y a los hinchas con una honda amargura por los dos puntos perdidos.