Los partidos por secretaría o de escritorio llegaron a las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022 en un momento clave, cuando la competencia llega a la mitad de su recorrido y cada punto vale oro en la lucha por llegar al Mundial. Y un error, se paga casi con la vida.

En las últimas horas ha surgido una serie de reportes de una supuesta falta al reglamento por parte de la selección de Ecuador, debida a la inclusión de Byron Castillo en el equipo que actuó ante Paraguay y Chile en las últimas dos fechas de la clasificatoria.

Incluso, los informes señalan que la Asociación Paraguaya de Fútbol abordó el tema y solicitó una investigación a la Conmebol para determinar si efectivamente hay falta en la inclusión del joven lateral, nacido en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Sin embargo, de la misma forma se aclara desde Paraguay que no hay investigación ni denuncia por una eventual infracción, instancia que pudo darles a los guaraníes y a la Roja los tres puntos en la visita a Quito. Un botín invaluable.

¿Cuál es la verdad de la milanesa? Fuimos donde Óscar Portilla, uno de los periodistas más reconocidos de Ecuador y rostro de El Canal del Fútbol, para aclarar una historia que se ha viralizado rápidamente en redes sociales.

"Acá siempre existió el 'tema de Castillo', de si era colombiano o ecuatoriano. En la frontera nuestra entre Ecuador y Colombia este tipo de cosas son comunes. No son normales, pero son comunes", explica el prestigioso comunicador al ser consultado por Redgol.

En ese sentido, "desde hace tiempo la gente de Barcelona de Guayaquil presionaba porque no se llamaba a Castillo (a la selección), y la federación ecuatoriana decía que era porque todavía no tenían clara su documentación".

Ecuatoriano por pruebas biométricas
 

Portilla recuerda que las autoridades deportivas decidieron esperar hasta que hubiera un pronunciamiento oficial: "Una vez que el Registro Civil, Identificación y Cedulación ecuatoriano le notificó a la federación ecuatoriana que no hay ningún problema, ahora sí fue citado".

La constatación permitía evitar demandas, aún cuando Castillo hubiera nacido en Colombia y viviera toda su vida en Ecuador. "Se demostró que había escogido su nacionalidad acá y pasó por un proceso biométrico y de huellas dactilares como pruebas técnicas", agrega Portilla.

Por esta razón, el comunicador certifica que la selección ecuatoriana sólo convocó al jugador cuando tenía todas las pruebas a la vista, e incluso contaba con el respaldo de FIFA para su correspondiente participación en las eliminatorias.

"Por más que haya una demanda de cualquier país, no pasará más allá, porque Ecuador tiene el respaldo de FIFA. Para convocarlo, hicieron una averiguación con FIFA y una vez que Ecuador convoca, ya no hay problema", confirma Portilla.

La supuesta demanda pudo repetir lo acontecido en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, cuando se decretaron victorias de Chile y Perú sobre Bolivia por la inclusión antirreglamentaria del defensor Nelson Cabrera, de origen paraguayo.

 

 

El jugador, si bien contaba con los años necesarios en suelo boliviano para acreditar su nacionalización, había sido parte de la selección guaraní en un amistoso el año 2007, por lo que ya no podía cambiar su representatividad.

Recuerda que puedes ver todos los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo por Redgol.cl. Ingresa desde tu dispositivo favorito y sigue nuestro streaming gratuito, con la mejor imagen y sonido. Válido para conexiones de internet fijas y wifi, en territorio nacional.