logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Eliminatorias Qatar 2022

Lo + leído 2021 | ¿Puede la selección chilena ganarle a Ecuador por secretaria? El caso del colombiano-ecuatoriano Byron Castillo

Byron Castillo, lateral de la selección ecuatoriana y del Barcelona de Guayaquil, vio unos minutos ante Chile en Quito y se puso en duda la legalidad de su inclusión pues tendría problemas con su documentación al nacer en la frontera de su país con Colombia. Sin embargo, no pasó mayores e incluso disputó unos meses después el fatídico encuentro en San Carlos de Apoquindo.

Lo + leído 2021 | ¿Puede la Roja ganarle a Ecuador por secretaria?
Lo + leído 2021 | ¿Puede la Roja ganarle a Ecuador por secretaria?

Los partidos por secretaría o de escritorio llegaron a las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022 en un momento clave, cuando la competencia llega a la mitad de su recorrido y cada punto vale oro en la lucha por llegar al Mundial. Y un error, se paga casi con la vida.

En las últimas horas hasurgido una serie de reportes de una supuesta falta al reglamento por parte de la selección de Ecuador, debida a la inclusión de Byron Castillo en el equipo que actuó ante Paraguay y Chile en las últimas dos fechas de la clasificatoria.

Incluso, los informes señalan que la Asociación Paraguaya de Fútbol abordó el tema y solicitó una investigación a la Conmebol para determinar si efectivamente hay falta en la inclusión del joven lateral, nacido en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Sin embargo, de la misma forma se aclara desde Paraguay que no hay investigación ni denuncia por una eventual infracción, instancia que pudo darles a los guaraníes y a la Roja los tres puntos en la visita a Quito. Un botín invaluable.

Byron Castillo, lateral de Ecuador y Barcelona de Guayaquil

Byron Castillo se ha lucido como lateral en Barcelona de Guayaquil, semifinalista de la Copa Libertadores

¿Cuál es la verdad de la milanesa? Fuimos donde Óscar Portilla, uno de los periodistas más reconocidos de Ecuador y rostro de El Canal del Fútbol, para aclarar una historia que se ha viralizado rápidamente en redes sociales.

Publicidad

“Acá siempre existió el ‘tema de Castillo’, de si era colombiano o ecuatoriano. En la frontera nuestra entre Ecuador y Colombia este tipo de cosas son comunes. No son normales, pero son comunes”, explica el prestigioso comunicador al ser consultado por Redgol.

En ese sentido, “desde hace tiempo la gente de Barcelona de Guayaquil presionaba porque no se llamaba a Castillo (a la selección), y la federación ecuatoriana decía que era porque todavía no tenían clara su documentación”.

$bp(“Brid_30955055”, {“id”:”6121″,”width”:”100%”,”height”:”270″,”video”:”857574″});

Publicidad

Ecuatoriano por pruebas biométricas

Portilla recuerda que las autoridades deportivas decidieron esperar hasta que hubiera un pronunciamiento oficial: “Una vez que el Registro Civil, Identificación y Cedulación ecuatoriano le notificó a la federación ecuatoriana que no hay ningún problema, ahora sí fue citado”.

La constatación permitía evitar demandas, aún cuando Castillo hubiera nacido en Colombia y viviera toda su vida en Ecuador. “Se demostró que había escogido su nacionalidad acá y pasó por un proceso biométrico y de huellas dactilares como pruebas técnicas”, agrega Portilla.

Por esta razón, el comunicador certifica que la selección ecuatoriana sólo convocó al jugador cuando tenía todas las pruebas a la vista, e incluso contaba con el respaldo de FIFA para su correspondiente participación en las eliminatorias.

Publicidad
Byron Castillo en acción ante la selección chilena por Eliminatorias Qatar 2022

Byron Castillo ingresó en el segundo tiempo del empate en blanco entre Chile y Ecuador en Quito

“Por más que haya una demanda de cualquier país, no pasará más allá, porque Ecuador tiene el respaldo de FIFA. Para convocarlo, hicieron una averiguación con FIFA y una vez que Ecuador convoca, ya no hay problema”, confirma Portilla.

La supuesta demanda pudo repetir lo acontecido en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, cuando se decretaron victorias de Chile y Perú sobre Bolivia por la inclusión antirreglamentaria del defensor Nelson Cabrera, de origen paraguayo.

Publicidad

El jugador, si bien contaba con los años necesarios en suelo boliviano para acreditar su nacionalización, había sido parte de la selección guaraní en un amistoso el año 2007, por lo que ya no podía cambiar su representatividad.

Recuerda que puedes ver todos los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo por Redgol.cl. Ingresa desde tu dispositivo favorito y sigue nuestro streaming gratuito, con la mejor imagen y sonido. Válido para conexiones de internet fijas y wifi, en territorio nacional.

Lee también
Especial Año Nuevo: la Generación Dorada cada vez brilla menos
Selección Chilena

Especial Año Nuevo: la Generación Dorada cada vez brilla menos

Pep: "Quizás algunos puedan volver deprimidos del Mundial"
Internacional

Pep: "Quizás algunos puedan volver deprimidos del Mundial"

Tocada de oreja: la publicidad argentina que se burla de la Roja
Selección Chilena

Tocada de oreja: la publicidad argentina que se burla de la Roja

¿Cómo quedan las Eliminatorias si Ecuador es penalizado por Byron Castillo?
Selección Chilena

¿Cómo quedan las Eliminatorias si Ecuador es penalizado por Byron Castillo?

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo