Los más viejos saben lo que es una década sin jugar un Mundial. Y las nuevas generaciones están a un paso de beber de ese amargo veneno, si es que la selección chilena no da un golpe de timón en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

La Roja está en el antepenúltimo lugar de la clasificación, con siete unidades y la mitad del camino recorrido. Y necesita al menos 18 puntos más en los nueve partidos restantes (cinco de local) para aspirar a un boleto mundialista.

Todo estará en juego en octubre. Con programación por confirmar, la selección visitará a Perú el 7 en Lima y luego será local ante Paraguay (10) y Venezuela (14) en Santiago. Martín Lasarte necesita tres triunfos y por eso, hay que usar todos los recursos.

Desde aquí, van algunas ideas que la selección chilena puede implementar en los próximos días. Nueve idas urgentes, pero al alcance de la mano, para recaudar nueve puntos y mantener el barco a flote. En octubre jugamos todos.

Misión a Inglaterra: Francis Cagigao o quien sea necesita sentarse con los técnicos del Blackburn Rovers y Watford, para permitir la liberación de Ben Brereton y Francisco Sierralta. Y si dicen que no, confirmarlo lo antes posible para no citarlos e ir por reemplazantes.

Misión a Italia: el cuerpo médico de la selección chilena debe concluir cuántos minutos podrá jugar Alexis Sánchez por la Roja en octubre, para evitar que se lesione y pueda dosificarse de acuerdo a la exigencia y el momento. Es insustituible. Lo mismo con Charles Aránguiz.

Misión a Asunción: es necesario que la dirigencia de la ANFP se movilice para conseguir mejores horarios de partidos y árbitros que no hayan tenido problemas con la Roja en el pasado reciente. Si es necesario, convocar jueces de otros continentes.

Jugadores como Gary Medel deben arribar cuanto antes a Chile desde Europa

Jugadores como Gary Medel deben arribar cuanto antes a Chile desde Europa

Adelantar la llegada de los seleccionados del exterior: revisar calendarios de ligas y anticipar de cualquier manera -con traslados vía charter o permisos de los clubes- la llegada de los jugadores del extranjero. Que no aparezcan 24 horas antes del viaje a Lima.

Reagendar dos fechas del Campeonato Nacional: la ANFP debe recalendarizar los partidos programados para los fines de semana del 3 y el 10 de octubre, de manera que todos los jugadores del medio nacional estén disponibles.

Microciclo previo: desarrollar un microciclo desde la semana anterior al partido en Lima con jugadores que actúen en Chile o vengan llegando del exterior. Incluso evaluar la posibilidad de algún amistoso de preparación. Preparar equipos alternativos para cada partido.

La selección chilena espera con ansias el regreso de su goleador histórico, Alexis Sánchez, en las fechas de octubre de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022

La selección chilena espera con ansias el regreso de su goleador histórico, Alexis Sánchez, en las fechas de octubre de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022

Nómina extendida: ante la altísima posibilidad de que haya nuevos suspendidos o lesionados, terminar con las convocatorias de 28 jugadores y ampliar el espectro para trabajar con al menos tres jugadores por puesto. Que Felipe Mora no quede fuera por cupo.

Cambio de casa: ante la mayor cantidad de jugadores, se hace necesario abandonar el estrecho Juan Pinto Durán y buscar una locación más amplia. El CDA, el Monasterio Celeste, San Carlos de Apoquindo o el estadio Monumental tienen acomodaciones de primer nivel.

Entradas populares: tratar por todos los medios de ampliar el aforo del estadio Monumental y potenciar la asistencia a sectores populares, con entradas al alcance de un público más buliicioso. Potenciar la localía con medios externos: animaciones, banderas, pancartas.

Recuerda puedes ver todos los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas, en vivo y en directo por Redgol. Sólo debes ingresar a la página desde tu dispositivo favorito, con conexión a internet fija o wifi, en territorio nacional, y podrás disfrutar de la mejor imagen y sonido.