El VAR llegó para no irse más en el fútbol. A algunos les gusta porque hace justicia, mientras otros lo critican porque desnaturaliza el juego. Lo cierto es que con la tecnología los resultados de los partidos muchas veces son diferentes a lo que sucedía hasta hace cuatro o cinco años.

El mejor ejemplo de eso es lo que pasa con las eliminatorias sudamericanas, donde la Selección Chilena está muy complicada en su camino a Qatar. Sin embargo, si no hubiese sido implementado el VAR el panorama sería totalmente opuesto.

Esto porque MisterChip, el famoso estadístico español, revisó todas las intervenciones del VAR en las eliminatorias para corregir los fallos arbitrales de primera instancia. Y armando esa tabla, Martín Lasarte estaría probándose el turbante para llegar a Qatar.

En ese escenario, la tabla estaría de la siguiente manera: clasificados Brasil (38 puntos), Argentina (36) y Ecuador (26), mientras que en zona de clasificación directa estaría la Roja con 23 unidades (actualmente Chile tiene 19).

Lo increíble es que más atrás vendrían Uruguay y y Colombia con 19 puntos. Es decir, con seis por jugar la Roja estaría muy bien aspectada para, al menor, ir a repechaje.

De inmediato a los chilenos se les viene a la cabeza los cobros del paraguayo Eber Aquino, quien sancionó penales en contra de la Roja ante Uruguay y Bolivia, que pudieron significar más puntos.

También el VAR actuó contra Argentina en Santiago del Estero, en una falta de Guillermo Maripán sobre Lautaro Martínez. A favor, se le sancionó un lanzamiento desde los 12 pasos a Arturo Vidal ante Colombia.

Queda por ver el desempeño arbitral en las últimas dos jornadas de eliminatorias, donde Chile deberá viajar hasta Salvador de Bahía para enfrentar a Brasil y luego recibir a Uruguay, duelo que puede jugarse en el Sausalito.