Fernando Radice, miembro de la Comisión Médica de la ANFP, se refirió al retorno del fútbol en Chile y el continente, dando una explicación la diferencia que existe en que vuelva el Campeonato Nacional con las Eliminatorias y la Copa Libertadores y Sudamericana.

En conversación con Deportes en Agricultura, mencionó que la fecha del 31 de julio “es una esperanza más que una certeza. Todo va a depender de las autoridades de salud, de que la pandemia esté controlada. Es una fecha ideal para que los clubes pueden realizar un trabajo de preparación y así se pueden evitar lesiones, como ocurrió en Europa”.

“Nosotros estamos aprendiendo de la experiencia europea y estamos viendo que las paras de vacaciones son distintas a la de hora. Desde el punto de vista fisiológica se ha determinado que se deben tener, a lo menos, seis semanas de entrenamientos progresivos para estar equiparados a una etapa inicial de un campeonato”, agregó.

En la misma línea, complementó que “en Alemania casi triplicaron sus tasas de lesiones en la primera fecha de retorno del fútbol. Ahora están bajando semana a semana, pero eso es lo que se quiere evitar y trabajar”.

Sobre las medidas que están exigiendo a los clubes para que vuelvan a los entrenamientos, detalló que “a nosotros nos preocupa que se cumplan con los protocolos sanitarios, que no existan nuevos contagios, que se dé un correcto mensaje a la sociedad para que vuelva la actividad”.

Los protocolos contemplan tres etapas: retorno a cancha, como lo está haciendo Huachipato que debería durar dos semanas; la etapa dos, trabajo de grupos menores con balón y la fase final son entrenamientos normales y partidos amistosos a puertas cerradas, para poder volver a la actividad competitiva”, dijo.

Ante la diferencia que existen entre los clubes chilenos, pues Huachipato ya volvió a los entrenamientos, mientras que los equipos de la Región Metropolitana aún no pueden por estar en cuarentena, señaló que “la ANFP va a garantizar un mínimo de cinco o seis semanas de entrenamientos para todos los equipos, para que estén todos en las mismas condiciones físicas. Eso ya está establecido por los protocolos y así evitar ventajas deportivas”

Finalmente, al ser consultada su opinión sobre el retorno de las Eliminatorias y las copas internacionales, fue categórico: “la próxima semana existirán reuniones de Conmebol para ver las competencias internacionales. Yo veo muy difícil que este año vuelvan las Eliminatorias, eso lo veo muy cuesta arriba. La Copa Libertadores y Sudamericana es más fácil, porque uno puede hacer un minicampeonato, testear a los jugadores, controlar todo y jugar los torneos. La Conmebol tiene la intención de que se juegue la Libertadores y Sudamericana este año. La forma en que se juegue es otro tema”, sentenció.