La búsqueda del nuevo entrenador de la selección chilena y sucesor de Reinaldo Rueda en La Roja comienza a entrar en tierra derecha. Francis Cagigao, director deportivo a nivel nacional, está de lleno en la tarea y en la ANFP informan que hay “importantes avances” para dar a conocer el nombre muy pronto. 

En ese sentido, varios españoles comenzaron a salir al ruedo. Beñat San José fue mencionado en su minuto como alternativa pero surgieron otros más. Por ejemplo, Felipe Bianchi apuntó que Juande Ramos y Quique Sánchez Flores eran alternativas en carpeta en ESPN Radio Chile. Ante ello, Patricio Yáñez replicó que “uno de esos dos me dicen que no. Ni siquiera está entre las opciones. No me dijeron cuál”. 

Ahí irrumpió en el mismo programa el conductor, Fernando Solabarrieta. “A los nombres que dio Felipe, sumamos otro. Estas son negociaciones. La pretensión es que sea europeo, tenga conocimiento, que hable español y, lo más probable, porque es Francis Cagigao está en la tarea, es que sea español”, adelantó el periodista. 

Asimismo, y tras detallar que comenzó dirigiendo en Tolosa y que vivió su primera aventura en Latinoamérica en México, específicamente en Dorados de Sinaloa donde llevó a Pep Guardiola a jugar, apuntó que “después se fue a España, la Real Sociedad, primera división. De ahí volvió al fútbol sudamericano, dirigió a Millonarios y Atlético Nacional. Último dato: ya estuvo en la selección chilena”

El nombre ya era claro. “Me dicen que uno de los candidatos firmes es Juanma Lillo, ayudante de Sampaoli en la última etapa, fue muy cortito ese tramo en la selección chilena”, tiró. 

Efectivamente, Juan Manuel Lillo estuvo con Jorge Sampaoli justo en el momento en el que se comenzó a fraguar su salida a mediados de 2016, tras la Copa América y ad portas del desafío de la Copa América Centenario. Tras ello, el español asumió en Atlético Nacional de Colombia en reemplazo de, vaya coincidencia, Reinaldo Rueda, quien partía a Flamengo. 

¿Quién es Juan Manuel Lillo, candidato a la banca de la selección chilena? 
 

Juan Manuel Lillo, o Juanma Lillo como es conocido, es un español de 55 años que comenzó a dirigir muy joven en 1986, en Tolosa. Luego pasó por Mirandés, Cultural Leonesa, Salamanca, Real Oviedo, Tenerife, Real Zaragoza, Murcia y Terrassa de su país con distintos proyectos antes de dar el salto a México, a Dorados de Sinaloa

En un partido entre el Real Oviedo y el Barcelona conoció a Josep Guardiola. Luego, lo llevaría en 2005 a México en sus últimos pasos como futbolista. De ahí en más, el mismo Pep lo ha nombrado como uno de sus más importantes mentores. A tal nivel, que ahora lo tiene como asistente en el Manchester City

“Nunca he sentido que fuera su hijo. Ya tengo un padre, uno muy bueno y eso es suficiente para mí. ¿Pero un mentor? ¿Una inspiración? Eso lo aceptaría. La manera en la que prepara sus sesiones. Somos muy parecidos en cómo vemos y cómo entendemos el juego. Es un amigo”, dijo Pep Guardiola sobre Juanma Lillo en 2020 al sumarlo a su staff. 

Tras Dorados, Lillo tomó la Real Sociedad, Almería y Millonarios en Colombia, lo que le hizo un nombre en ese balompié. Luego pasaría a ser asistente de Jorge Sampaoli en la selección chilena y reemplazó a Reinaldo Rueda en Atlético Nacional en 2017. Sus últimas aventuras como DT titular fueron en el Vissel Kobe de Japón y el Qingdao Huanghai de China antes de volver con Guardiola al Manchester City como asistente, donde se desarrolla hasta hoy.