El popular tema chilenos de corazón de la banda Mala Junta suena cada vez más fuerte en todo el país ante la postulación conjunta de Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina al Mundial de 2030 -jocosamente nombrada "Chupar"- y de seguro el tema de los estadios sede es una duda a la hora de pensar en eso.

Este es un tema del que se viene hablando hace algún tiempo, y la ex ministra de Deportes Pauline Kantor detalló en su minuto que contaría con cuatro ciudades sede, mientras que recientemente el presidente de la ANFP, Pablo Milad, detalló que "tenemos tres estadios que pueden ser sede: Monumental, Nacional y Concepción", resaltando que "pueden ser hasta cuatro".

Lo cierto es que, considerando la cantidad de años que faltan para que esta opción se concrete, ni Milad, mucho menos Kantor, ni la actual ministra Benado estarán en sus puestos cuando la cita planetaria llegue a Chile y sus países compañeros de postulación, si es que ganan la candidatura.

Sin embargo, hay que reconocer que la posibilidad de ver a grandes potencias del fútbol mundial disputar parte de la Copa del Mundo 2030 en nuestras tierras ilusiona a varios, y también a algunas sedes.

Más que seguro es que serán varios los estadios chilenos que querrán meterse como la cuarta sede, pero primero hay que ver cuales son los requerimientos que pone la FIFA para poder albergar el magno evento.

El ente rector del fútbol mundial exige un aforo de 40 mil espectadores como mínimo para poder recibir partidos de la fase de grupos, octavos de final y cuartos. Por ende, solo el Nacional (48 mil) y el Monumental (47 mil) cumplen. El Ester Roa solo tiene capacidad para 30 mil, por lo que tendría que ser agrandado.

Otros dos candidatos que de seguro se meterán en la pelea serán el Elías Figueroa Brander de Valparaíso (20 mil) y el Calvo y Bascuñán de Antofagasta (21 mil), pero ambos también tendrían que ser ampliado con las populares tribunas mecano, ya que la propia ministra Benado resaltó que la candidatura será "austera, sustentable y sin elefantes blancos".

Después hay dos más que se meten con todo, y corren con un poco más de ventaja, pero por historia. El Sausalito de Viña del Mar (23 mil) y El Teniente de Rancagua (12 mil), sí o sí tendrían que ver ampliada su capacidad, pero ambos tienen el factor de haber sido sedes del Mundial de Chile 1962, y el reducto viñamarino también lo hizo en las Copa América de 1991 y 2015.

Otro estadio que podría ser por historia candidato es el Carlos Dittborn de Arica, ya que también fue sede del Mundial de Chile 1962. Eso sí, los poco más de 9 mil 500 espectadores que puede recibir obligarían a construirlo nuevamente adecuado para las exigencias de la FIFA.

Finalmente, y si de hacer ficción se trata, un estadio que ha servido de comodín para varios partidos del fútbol chileno es el Fiscal de Talca, que recientemente albergó el Superclásico 192 del fútbol chileno y también podría darse el lujo de ser sede, eso sí, con una remodelación que amplíe la capacidad de 16 mil espectadores que tiene.

Así, de seguro serán varios los estadios que desde ya querrán dejar sobre la mesa la opción de ser sedes del Mundial 2030 por el lado de Chile. Lo cierto, por ahora, es que falta mucho para aquello y todavía no se ha definido quienes organizarán dicha Copa del Mundo. Eso sí, aquí hay una larga y angosta faja de tierra para escoger.