El seleccionado chileno y delantero de los registros del Tijuana de México, Joaquín Montecinos, habló en extenso y distendido con el periodista Jorge Gómez en su podcast Pelotazo al Vacío.

El ex jugador de Audax Italiano comentó lo que ha sido su llegada y consolidación como jugador de la Roja, entre los que mejor se han adaptado al proceso de recambio en la parte final de la generación dorada.

“Hay mucha admiración por ellos, la generación dorada, los bicampeones, pero cuando entro a la cancha se me olvida. Si tengo que pegarle al arco pudiendo dar un pase, voy a hacer lo que amerite la jugada. No voy a pensar que porque tengo a Alexis (Sánchez) al lado se la tengo que tocar. A todos les tengo el mismo respeto, pero no por eso voy a dejar de buscar mis virtudes”, reveló el atacante de 26 años.

Por otro lado tuvo críticas para el trabajo de divisiones inferiores en el fútbol chileno. Joaco deja entrever que, tal como están las cosas, es muy difícil que el balompié criollo pueda formar jugadores que se le acerquen a la aparición de una en un millón de Claudio Bravo, Gary Medel, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

“El trabajo de divisiones inferiores en Chile es malo. Yo entrenaba en cancha de tierra en La Serena. ¿Cómo quieres tener jugadores en Europa si entrenas en canchas de tierra? Las condiciones son malísimas, los balones son malos, los viajes son malos, los hoteles son malos, la comida no era buena. Así no se puede llegar a los 18 años desarrollado físicamente, no están las condiciones”, sostuvo.

“Los juveniles deben tener un proceso de desarrollo pensando en ser jugadores de elite y no jugadores del primer equipo en Chile y nada más. Eso requiere trabajo físico y sicológico”, agregó el nacido en Barranquilla.

Joaquín Montecinos sentenció que “hay un problema de base. Cuando tienes 20 años es más difícil tener personalidad,  está el tema del miedo al fracaso, a equivocarte. Cuando no quieres cagarla, ahí vienen los problemas. Si un jugador es rápido y la toca para el lado, uno se pregunta... ¿y por qué no encara si esa es su virtud? Porque tiene miedo a perderla y que lo puteen”.