Pese a las críticas que levantó su actuación en los dos últimos partidos de Chile por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, el defensor nacional Guillermo Maripán goza de un alto prestigio en el fútbol europeo.

No por nada es protagonista central de una entrevista en el diario Daily Mail de Inglaterra, donde el defensor del Mónaco de Francia plantea los objetivos de la selección con miras a la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Consultado sobre su experiencia en la marcación de Lionel Messi, con quien volverá a encontrarse el próximo lunes en el debut en Rio de Janeiro, Maripán explicó su curioso método para hacerse cargo del rosarino.

"Lo mejor que puedes hacer contra Messi es llamar a uno o mejor dos compañeros. Entre dos o tres, tratar de quitarle la pelota. Pero es muy difícil", reflexionó el ex jugador de Universidad Católica y el Alavés de España.

Pero más cuidado pidió para Luis Suárez, quien dejó un gran legado en Inglaterra como goleador del Liverpool. "Es un poco más difícil de marcar por la manera en que se mueve, su juego físico y de choque con los defensas, y su inteligencia", puntualiza.

"No se detiene ni por un segundo. Pasa todo el partido en movimiento, cambiando de posición, saltando, chocando contigo, así que es el tipo de delantero con el que es muy difícil batallar", agrega el hombre de 27 años.

En definitiva, aseguró que el uruguayo "es un poco más agresivo y aunque al final puedes manejarlo, es más trabajo. No puedes desconectarte ni un segundo, así es él. Un gran profesional y que ha tenido una carrera fantástica".

Maripán: Chile tiene que ser favorito en la Copa América
 

Al momento de ser consultado sobre los candidatos y favoritos a disputar el título en Brasil, Maripán sonríe y enumera: "Para mí tiene que estar Chile. Brasil, el actual campeón, es fuerte. Argentina y Uruguay tienen muy buenos equipos y Perú también es fuerte, juega muy bien".

El Toqui tiene fe en lo que pueda hacer la Roja al mando de Martín Lasarte. "Es un entrenador nuevo, pero no es completamente nuevo para mí, porque estuve con él hace mucho tiempo y es bueno volver a estar en esta situación", confesó.

Así mismo, reconoció que intentará poner un ojo en la Eurocopa, que se disputa desde el próximo viernes. "Cuando podamos, intentaremos ver algunos partidos", explicó, aunque toda la atención se la llevará la Copa América.

Y un desafío: tratar de emular los tótulos que consiguió la selección a nivel continental, bajo las batutas de Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi. "Lo daremos todo. (El título) sería un gran logro", completó.