Juan Cristóbal Guarello analizó el escandaloso triunfo de Uruguay contra la Chile en el debut de las eliminatorias a Qatar 2022 y no tuvo pelos en la lengua a la hora de referirse al evidente robo sufrido por la Roja con el penal no cobrado en los minutos finales.

En Radio ADN, el periodista y líder de opinión no tiene dudas: hubo mala fe de alguna manera para perjudicar a la selección chilena por parte del árbitro Eber Aquino, sus ayudantes del VAR y hasta incluso una teoría sobre presidente de la Conmebol.

“El margen de interpretación se puede aplicar a la mano de Sebastián Vegas, pero a la de Coates no. Hay árbitros-comentaristas que validan que no se cobrara el penal, ¿por qué? Hay una fraternidad y cofradía arbitral. Evidentemente, es muy claro que Javier Castrilli lo dice porque aspiran a algún cargo en la Conmebol.  Se está congraciando, no puede decir que el arbitraje fue perfecto”, dijo Guarello en ADN.

Agrega que “el reglamento y la tecnología hoy están implementados para que esto no pase. Y si no hubiera tecnología Aquino tenía la visión para ver la mano, tenía al guardalíneas. Tenía que consultar al VAR. Después de la mano de Vegas no hay excusas para no ir a mirar. ¿Que Coates tenía la mano pegada al cuerpo? O tienen problemas cognitivos para interpretar lo que ven o actúan de mala fe. Castrilli actúa de mala fe pensando en un premio y puestito en la Conmebol. La mano no estaba pegada al cuerpo”.

Y sigue complementando: “no hay interpretación posible, acá actúa o la mala fe: no vamos a dejar que Chile gane. O la cobardía: no me atrevo a dejar que Chile gane".

 

Pero Guarello no se quedó ahí dando a entender que Aquino y el VAR actuaron precisamente para no cobrar el penal y que el escándalo tuviera las menores evidencias posibles.

“Pablo Milad pide las grabaciones, que deben estar en guaraní… ‘no lo vayas a ver porque si lo ves vas a tener que cobrar el penal’. Eso tienen que haberle dicho a Aquino. Imposible que le dijeran que la pelota no le da en la mano. ¿O no tienen la capacidad? Había tres árbitros y ninguno ve la mano. Evidentemente hay una intencionalidad. El único que encontró perfecto que no cobraran el penal fue Castrilli, curioso porque está cesante”, expuso.

Sentencia: “voy a tirar una bombita, esto me lo manda un ex dirigente de la ANFP. La Conmebol quiere congraciarse con la AUF, que cuando partió Alejandro Domínguez era la asociación díscola. Lo otro, hilando fino, ya que el palangana no es capaz de ir a mirar la pantalla, lo mínimo que puede hacer… Si él actúa con mala fe, yo también: ¿y si Domínguez piensa que Chile es rival directo de Paraguay en la clasificación, y un triunfo de Chile en el Centenario les desordenaba el naipe?”.