Escándalo total en el fútbol ecuatoriano y nuevamente con Byron Castillo como protagonista. El capitán de Emelec, el uruguayo Sebastián Rodríguez, aseguró que el caso del jugador de Barcelona de Guayaquil, acusado de presentar documentación de identidad falsa para jugar por la selección ecuatoriana, es repetido en el fútbol de ese país.

Según declaró el mediocampista al periódico digital De Primera, existe real preocupación en ese país. "Acá la situación de Byron Castillo la ven complicada y hay varios antecedentes en Ecuador. Pasa mucho el tema de las edades acá, así como también hay casos de nacionalidad", disparó Rodríguez.

Las palabras del volante charrúa se viralizaron rápidamente en la prensa local y el club Barcelona tuvo que salir en defensa del cuestionado Castillo a través de un comunicado oficial que deja en claro la gravedad de las imputaciones que hizo Rodríguez.

"Barcelona S.C. rechaza las desacertadas declaraciones realizadas por el jugador uruguayo Sebastián Rodríguez, donde se refiere a nuestro jugador ecuatoriano Byron Castillo. Además de referirse, sin prueba alguna, en la entrevista que le realiza el diario digital De Primera, a supuestas situaciones irregulares en el fútbol ecuatoriano, del que forma parte hace dos temporadas", establece el escrito.

Por esta razón, el conjunto torero hace "un llamado al respeto a sus colegas de profesión y no opinar desde visiones distorsionadas y dañinas para el fútbol ecuatoriano, que le ha abierto las puertas para trabajar".

El capítulo no sólo muestra la eterna rivalidad entre los dos equipos más populares de Guayaquil, Emelec y Barcelona, si no que además es la primera declaración proveniente de Ecuador en la que se reconocen abiertamente las irregularidades que fueron denunciadas por Chile ante la FIFA.

 

 

A la espera de lo que decida el Comité Disciplinario en Zúrich, la dirigencia chilena aspira a que la FIFA corrobore las irregularidades denunciadas, le quite a Ecuador los puntos cosechados en los ocho partidos en que se incluyó a Castillo en las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022, y declare ganadores a sus rivales.

Esta sentencia permitirá que la Roja suba al cuarto lugar de la tabla y gane el boleto directo a la próxima Copa del Mundo. Pero ojo. La decisión final de la FIFA es discrecional, por lo que la denuncia, incluso probada, puede tener un efecto distinto de cara a la cita planetaria.