En una verdadera polémica de altísimo nivel se ha convertido la venidade Erick Pulgar a la selección chilena para los duelos contra Perú y Venezuela por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

Es que el mediocampista chileno de la Fiorentina viajó desde Italia a Chile esta mañana, contraviniendo la recomendación de la autoridad sanitaria local (ASL) de Toscana, que vetaba la participación de los extranjeros del cuadro viola en el certamen premundialista.

La misma decisión tomaron otros cuatro jugadores del equipo italiano. Además de Pulgar, se incluyeal uruguayo Martín Cáceres, el argentino Lucas Martínez Quarta y los serbios Nikola Milenkovic y Dusan Vlahovic, todos requeridos para la fecha FIFA de noviembre.

Según reportó el equipo italiano a RedGol, “el club informó a los jugadores la negativa de la ASL”, pero “serbios y sudamericanos han decidido irse de todos modos. Los propios jugadores son los responsables y pueden recibir sanciones previstas por las autoridades”.

La decisión de la ASL está enmarcada en el masivo rebrote de coronavirus que ha sufrido Italia durante el presente mes, que llevaría incluso a cerrar nuevamente las fronteras para frenar el alza de los contagios.

Fiorentina anunció el positivo por covid-19 del jugador José María Callejón, por lo que sus compañeros quedaron inicialmente en aislamiento, pero posteriormente se conoció que no existían nuevos contagios vía exámenes PCR.

Erick Pulgar con la Fiorentina

Erick Pulgar viajó a Chile en rebeldía en medio del rebrote de coronavirus en Italia. Foto: Fiorentina

En ese escenario se encuentra Pulgar, quien ya sufrió coronavirus hace dos meses y decidió viajar a Chile pese a que la ASL dictaba lo contrario, por lo que no se descarta una sanción posterior para los seleccionados nacionales.

Se espera que el volante antofagastino se reporte hoy a los trabajos de la selección chilena para enfrentar a Perú y Venezuela este 13 y 17 de noviembre en Santiago y Caracas respectivamente.

El jugador ya se había perdido los primeros dos partidos por no contar con el alta de su enfermedad, pero en las últimas semanas había vuelto a jugar oficialmente en la Fiore y confirmado su condición de recuperado.

Pulgar sumó los 90 minutos en los dos últimos partidos de la Fiorentina, por la liga italiana y la Copa Italia, y completa cinco encuentros oficiales en la temporada.