El escenario del fútbol profesional chileno ha tenido un remezón luego de que la futura ministra del Deporte, Alexandra Benado, anunció su interés en concretar la separación entre la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile.

Aunque el órgano estatal no tiene voto en el asunto, la medida solicitada cuenta con el aval de FIFA y Conmebol, por lo que se puede concretar en corto o mediano paso. De hecho, desde la misma ANFP le adelantan a RedGol el avance de las gestiones.

"(Las) tratativas han sido de caracter colaborativo y FIFA ha apoyado el proceso que lleva adelante Chile", explican desde las oficinas de Quilin. Y avisan que, en rigor, el único momento en que la transición se detuvo fue durante el mando de Sergio Jadue.

Sin embargo, quedan muchas asperezas por limar. Por ejemplo, la condición en que quedarán el técnico de la Roja, Martín Lasarte, y el director deportivo nacional, Francis Cagigao, al margen del resultado final de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022.

El futuro parece difuso, pero al menos a nivel contractual existe una claridad. "Ambos se mantendrían en la federación, ya que actualmente ellos están contratados por ese organismo", reconocen en las oficinas federativas.

El contrato de Lasarte se extiende hasta el término del proceso Qatar 2022, por lo que si Chile clasifica al Mundial, podrá permanecer en el cargo hasta diciembre y luego renegociar su continuidad con la nueva dirigencia.

Por su parte, el cazatalentos gallego extendió su contrato por dos años a contar de julio de 2021, y su evaluación está sujeta al cumplimiento de las metas, como la presentación de un plan que incluya las áreas de scouting y la promoción de centros de excelencia en el país.

En ambos casos, la contraparte es una incógnita. El mandato de Pablo Milad, presidentre de la ANFP y de la Federación, se extiende hasta fines de año, por lo que habrá un llamado a elecciones, sin que todavía se defina si buscará un nuevo periodo.

Sin embargo, esta instancia debiera ejecutarse por separado en los dos entes, por lo que el control de la selección chilena quedará definitivamente en otras manos, siempre a la espera de que se concreten los esfuerzos en la esperada separación.

Cabe señalar que a la selección chilena le quedan dos partidos para el término de las clasificatorias (Brasil de visita y Uruguay en casa) y de momento está fuera de la zona de boletos mundialistas, en el sexto lugar y a dos puntos de la línea del quinto puesto, que permite clasificar al repechaje intercontinental.

Recuerda que puedes ver los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo via streaming por Redgol. Sólo necesitas un dispositivo con internet fija o wifi, en territorio chileno, para recorrer el camino a Qatar 2022 con la mejor calidad de imagen y sonido.