Las negociaciones entre el entrenador argentino Eduardo Berizzo y la Federación de Fútbol de Chile esperan dar resultados entre entre este lunes y martes, con el fin de que se pueda oficializar su desembarco en la selección chilena con un contrato que se extenderá hasta el final del próximo proceso, que termina con el Mundial de 2026.

Los últimos flecos que se deben afinar en la negociación tienen tanto con exigencias económicas como con las garantías que exige el ex ayudante de Marcelo Bielsa en la Roja entre 2007 y 2011. Y especialmente la total autononmía en el control del equipo nacional, es decir, que nadie se inmiscuya en la preparación de nómina y convocatoria de jugadores.

De esta manera, Toto espera evitar complicaciones que tuvo precisamente el Loco Bielsa hace ya más de una década, cuando tuvo que renunciar a jugadores que no fueron liberados ante el llamado del rosarino, como sucedió ante la oposición de Audax Italiano para ceder en 2008 a Carlos Villanueva, Fabián Orellana y el entonces juvenil Marco Medel.

"Yo sabía que podía citar a cualquier jugador de Chile sin ningún tipo de restricciones y sin la obligación de tomar en cuenta los compromisos de las instituciones. Y eso hice", explicó entonces el ex técnico de Leeds, en alusión a la actuación de los itálicos por la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores, frente a Boyacá Chicó.

La ANFP tranquiliza a Eduardo Berizzo
 

Sin embargo, la inquietud de Berizzo fue bien asumida por la ANFP, que le dio poderes plenos para convocar jugadores a sus trabajos, más allá del calendario establecido por fechas FIFA. Esta práctica avaló la aparición de toda una generación de jugadores en la selección chilena, proceso que el Toto espera replicar.

Otra garantía que pidió Berizzo es el respaldo a lo largo de todo su proceso, que comenzará con la gira por Asia, programada para junio, e incluye la participación de la selección chilena en la Copa América 2024 y las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026. Además, podría liderar al representativo que asista a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, posiblemente en categoría Sub 23.

Han sido precisamente estas exigencias las que han dilatado las negociaciones, así como las cláusulas que llevará su contrato, en medio de un escenario mundial de incertidumbre política y económica. Por eso, las próximas 24 horas serán claves para sellar el acuerdo e iniciar el proceso con la nómina de seleccionados para la gira por Corea del Sur y Japón.

Además de su trabajo con Bielsa en la Roja, Berizzo dirigió a Estudiantes de La Plata y luego se incorporó a O'Higgins de Rancagua, donde ganó sus únicos títulos como entrenador: el Torneo de Apertura en 2013 y la Supercopa de Chile en 2014. En España dirigó con éxito a Celta de Vigo, pero no tuvo resultados en Sevilla y Athletic.

Luego saltó a la selección de Paraguay, su última estación, de la que no salió bien parado. Siete triunfos en tres años, sólo cuatro en partidos oficiales, dos Copas América sin pena ni gloria y apenas dos triunfos en doce encuentros de eliminatorias firmaron su adiós prematuro.

La selección chilena tendrá sus próximos aprontes en dos semanas. El equipo nacional visitará a Corea del Sur en Daejon, el 6 de junio, y luego disputará la Copa Kirin en Japón, primero ante el representativo de Túnez en Kove (10 de junio) y luego ante Japón o Ghana (14 de junio.