Por mucho que pasen los años, la selección chilena Sub 20 que participó en el Mundial de Canadá 2007 jamás será olvidada. Un histórico tercer lugar dio inicio a lo que terminó siendo la histórica Generación Dorada del fútbol chileno, y entre varios nombres importantes destaca el de Dagoberto Currimilla.

El ex lateral derecho de Huachipato y Unión Española fue parte del equipo que comandó José Sulantay hace ya 15 años, y que perdió en las semifinales ante la Argentina de Hugo Tocalli que tenía a jóvenes como Sergio Agüero y Ángel Di María entre sus filas, y justamente Currimilla tiene un particular recuerdo con este último.

Así al menos lo rememoró en conversación con Las Últimas Noticias, donde confesó que "fuimos terceros en el mundo y eso no es poco. Además, siempre me acuerdo de ese mundial porque mi hijo admira a Di María, a quien le pegué una tremenda chuleta".

Eso sí, más allá del buen patadón que le pegó al actual atacante de la Juventus, el también ex Santiago Morning y Deportes Valdivia se toma un tiempo para analizar con mayor profundidad ese 3-0  sufrido ante la Albiceleste el 19 de julio de 2007 en el Estadio Nacional de Toronto.

"El gol de Di María fue muy temprano y no nos pudimos sacar eso de la mente. Recuerdo que Toselli tenía la valla invicta y ese gol nos derrumbó. El arbitraje también fue escandaloso. Y lo otro, lo impulsivo que éramos: Gary y yo fuimos expulsados", detalló el paillaquino.

Con respecto a la enorme polémica que tuvieron con la policía canadiense aquel día, Currimilla destaca que "ahí yo no participé, porque estaba deprimido por la derrota y la expulsión, me duché de los últimos, y cuando salí vi a algunos de mis compañeros con esposas".

"La actitud de todos y la guía del profe Sulantay. Personalidades como las de Gary y Arturo contagiaban al resto. Cuando sentimos que podíamos llegar alto, nos enfocamos solo en ganar", trajo de regreso a su memoria Dagoberto.

Para finalizar, le consultan el porqué no tuvo la misma suerte que sus compañeros para seguir representando a la Roja más adelante, y acusa que "la verdad es que no lo sé. Nunca fui considerado ni siquiera para partidos amistoso y eso que yo jugaba en forma permanente. Tal vez me perjudicó no ser tan mediático, malo para dar entrevistas. No sé".