Como un partido crucial. Vital. Así lo han definido los medios de comunicación, hinchas y expertos sobre el partido de Chile hoy ante Colombia como visitante, por la fecha 10 de la Clasificatoria para Qatar 2022, donde actualmente La Roja marcha en octavo lugar. 

El partido tendrá lugar en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en Barranquilla, ciudad a la cual la Selección Chilena arribó ayer miércoles por la tarde, tras quedarse un par de días en Guayaquil luego del empate 0-0 con Ecuador. 

El combinado de Martín Lasarte tendrá a Arturo Vidal jugando como delantero o "falso 9", acompañando al ariete de Colo Colo, Iván Morales. Con esto, "Machete" buscará explotar la llegada sorpresiva de Vidal en la cancha y buscar el esquivo gol, el cual ha sido el principal problema de La Roja desde hace mucho tiempo. 

Aunque, al menos los antecedentes del partido no son malos, ya que a pesar de que Chile sólo ha ganado en una ocasión jugando en Colombia, la selección nacional no pierde ante el equipo de Reinaldo Rueda desde el 2001, cuando se jugaron las Eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón 2002.

Recuerda que en septiembre podrás ver las tres fechas de las eliminatorias sudamericanas gratis, en vivo y en directo en Redgol.cl (excepto Argentina vs Bolivia). Sólo debes ingresar a la página desde tu dispositivo elegido, con conexión wifi o fija y en territorio nacional, y disfrutar de la mejor imagen y sonido.

 

 

 

¿Cómo le ha ido a Chile jugando en Colombia?
 

Año 2001 - Clasificatorias Corea y Japón 2002
 

Para el partido de ese entonces, el cual se jugó en la penúltima fecha, Chile ya estaba eliminado, ya que había disputado una de sus peores campañas en una clasificación. En dicha ocasión, el técnico de La Roja era Jorge "Peineta" Garcés, quien llevó figuras del torneo local para sumar experiencia, como Jaime Riveros (autor del único gol de Chile), Marco Villaseca, Moisés Villarroel, entre otros. 

Al final, Chile perdió ante Colombia por 3-1 en el partido jugado en Bogotá. Desde dicho partido que La Roja no pierde en tierras cafeteras. 

Año 2005 - Clasificatorias Alemania 2006 
 

También penúltima fecha de la Clasificatoria, para el año 2005, La Roja necesitaba sí o sí una victoria frente a su par colombiano -algo similar a lo de hoy- para tener alguna chance en el último partido. Chile, que era dirigido por Nelson Acosta (quien reemplazó a Juvenal Olmos), sólo pudo rescatar un empate 1-1 en Barranquilla y comenzó a despedirse del Mundial de Alemania 2006, cita mundialista a la cual tampoco pudimos ir. 

Lo más destacado de ese partido fue el debut oficial de Claudio Bravo, quien reemplazó a Nelson Tapia en el arco y le ganó la pulseada a Johnny Herrera. Desde ahí, el resto es historia

 

Año 2009 - Clasificatorias Sudáfrica 2010
 

¿Cómo olvidarlo? Quizás, el mejor partido de uno de los mejores volantes de la historia de Chile y a quien los hinchas siempre extrañan: Jorge "Mago" Valdivia, quien entró a la media hora de partido por Mati Fernández y cambió el encuentro; ya que hasta ese entonces Chile perdía 1-0 con autogol de Arturo Vidal, pero con la entrada del "10", el duelo fue otro y Chile se llevó la victoria por 4 goles a 2, donde Valdivia prácticamente tuvo participación en todos los goles.

Las demás conquistas fueron hechas por Waldo Ponce, Humberto Suazo y Fabián Orellana, quien puso la última diana tras un gran pase del "Mago" y que fue gritado a todo pulmón por el mítico Marcelo Bielsa

Con dicho partido, La Roja aseguró su clasificación al Mundial de Sudáfrica y volvía al mayor evento futbolero luego de 12 largos años.

Año 2013 - Clasificatorias a Brasil 2014
 

Año 2013 y Chile venía mostrando grandes credenciales con Jorge Sampaoli al mando y la mayoría de los futbolistas nacionales en un gran nivel, como Alexis en Barcelona o Vidal en la Juventus de Italia.

Dicho partido fue un mar de emociones, ya que al termino del primer tiempo Chile goleaba 3 a 0 a Colombia en Barranquilla, ante una atónita hinchada cafetera que quería ver como la Selección Colombia volvía a un Mundial tras Francia 1998. 

Por lo mismo, los dirigidos por José Pékerman y liderados por Radamel Falcao empataron el partido 3-3, aunque gracias a dos penales bastante cuestionables. Con dicho encuentro, los cafeteros aseguraron su presencia en Brasil y Chile debió esperar hasta la última fecha con Ecuador.

Año 2016 - Clasificatorias a Rusia 2018
 

El partido más reciente y quizá uno de los más apretados para La Roja, quien se llevó un empate 0-0 en el mismo estadio en el que jugará hoy bajo una fuerte temperatura. Colombia hizo una gran presión sobre Chile, quien apostó a aguantar y atacar vía contragolpe. 

Bravo, Roco, Isla, Mena, Vidal y quizá Aránguiz (en duda), se repetirán el plato en el partido de hoy.