Las vueltas de la vida son responsables de que Carlos Muñoz sea el primer futbolista chileno que jugó oficialmente con Leonardo Gil. El delantero de O'Higgins disputó doce partidos con el mediocampista de Colo Colo, cuando integraron el plantel de Talleres de Córdoba.

"Con Leo estuvimos en Talleres, en Argentina. Ahí yo supe -estamos hablando de esos años, 2016-2017- que Leo tenía parientes en Chile. Y que inclusive mucho antes lo habían contactado algunos clubes para llevarlo al país", recuerda el atacante en diálogo con Redgol.

Carlitos tenía buenas sensaciones con la incorporación de Gil a Colo Colo. "Con su llegada me trajo muy lindos recuerdos de cuando fuimos compañeros. Se ha adaptado muy bien al equipo, al club. Es un jugador al que no le pesó la camiseta, desde que se la colocó", resume.

En ese momento, Jorge Sampaoli ya había dado aviso sobre Leonardo Gil. Pero no fue si no hasta 2021 en que el Colorado se puso el buzo de la selección, nominado a un microciclo por Martín Lasarte, pero todavía sin presencia en una convocatoria oficial.

Carlos Muñoz conserva esta imagen en su Instagram: a la derecha, muy joven, se divisa Leonardo Gil en un Talleres-River

Carlos Muñoz conserva esta imagen en su Instagram: a la derecha, muy joven, se divisa Leonardo Gil en un Talleres-River

Algo que Muñoz cree que hay que resolver. "Creo que merece una oportunidad en la selección, por lo que ha demostrado. Ha sido muy regular en todos los partidos. A pesar de que Chile tiene muchas variantes en el mediocampo y a que es una zona muy poblada, por qué no probar también con él", sentencia.

"Me parece que, si hablamos de momentos, él es uno de los volantes chilenos que está marcando diferencias", agrega el delantero de O'Higgins, que alcanzó a compartir una temporada con el Colorado en la liga trasandina.

Leonardo Gil es una de las figuras del Campeonato Nacional y se ha levantado su candidatura a la selección chilena

Leonardo Gil es una de las figuras del Campeonato Nacional y se ha levantado su candidatura a la selección chilena

"En el tiempo en que fuimos compañeros, él siempre me preguntaba por Chile. Como que tenía el anhelo de compartir con los jugadores de categoría que tiene la selección", revela Muñoz en señal de una ilusión que Gil carga por años.

Así lo recuerda Carlitos. "Leo me preguntaba por el país, por los clubes, y creo que todo lo que le dije en su momento lo está viviendo en carne propia: cómo te trata la gente y el cariño que te retribuyen los hinchas", valora.

El caso del Tucu Hernández
 

Carlos Muñoz ahora comparte camarín con Pedro Pablo Hernández en O'Higgins. El Tucu, que nació en Argentina y llegó a ganar una Copa América con la selección chilena, es una buena prueba del aporte que pueden significar los jugadores nacionalizados.

"Es un jugador de mucha trayectoria, campeón, muchos años en Europa también. Son jugadores que sin lugar a dudas vienen a aportar al fútbol chileno y se agradece: jugadores de renombre", sentencia el delantero.

Pedro Pablo Hernández regresó a Chile después de un largo recorrido en el exterio

Pedro Pablo Hernández regresó a Chile después de un largo recorrido en el exterio

Por eso, reconoce que "muchas veces algunos extranjeros llegan con poco y tapan a los nacionales. El Gil o el Tucu son jugadores que vale la pena tener en el fútbol chileno. Me pone contento por él y por todo jugador que venga a aportar. Siempre será bienvenido", completa.

Mientras Leo Gil y Colo Colo se enfrentarán el próximo 26 de septiembre con Universidad de Chile, en una nueva edición del Superclásico, O'Higgins visitará a Unión La Calera el viernes 24, en la vuelta del campeonato después de las Fiestas Patrias.