En pleno proceso de Marcelo Bielsa para llevar a Chile al Mundial de Sudáfrica 2010, Ivo Basay se hizo cargo del equipo que iría por la revancha a Francia para desquitarse de lo que había ocurrido el año anterior, con el propio Loco sentado en la banca y quedando para siempre la postal del rosarino reclamándole al técnico de la selección de Italia por su juego mezquino.

El Hueso consiguió lo que Bielsa no pudo, y supo comandar a un cuadro que se llevó el trofeo de campeón luego de ganarle a la poderosa Francia por 1-0.

 

¿Qué pasó con cada uno de los integrantes de este equipo campeón? Hagamos un repaso:

Cristopher Toselli: Siempre fue nominado a la Roja en la era Sampaoli y Pizzi, de hecho con el rosarino atajó de titular en Paraguay ante el seleccionado guaraní. El arquero formado en Universidad Católica tuvo una temporada en México defendiendo el arco de Atlas, para luego volver a Chile seis meses y defender el arco de Everton de Viña del Mar. Hoy es suplente de Matías Dituro en la UC.

Raúl Olivares: La "Araña" no tuvo oportunidad en Colo Colo y es recordado por una violenta patada que le dio Albert Acevedo en un superclásico el año 2011. Los últimos años ha hecho carrera en Bolivia, donde defendió a Universidad de Sucre,  Jorge Wilstermann y actualmente milita en Always Ready.

Juan Abarca: El defensa jugó los torneos de Toulon de 2008 y 2009. Era una gran promesa, pero pese a que jugó bastante en el Apertura 2011 con Universidad de Chile, luego de salir de la U comenzó un peregrinaje en varios equipos del país, y hasta un paso por el Atlante de México. Rangers de Talca es su club actual.

Carlos Labrín: Siempre fue titular en Huachipato y eso le permitió salir al fútbol italiano, donde jugó en Palermo y Novara. Retornó a Chile para jugar por San Marcos de Arica y luego Audax Italiano, hasta hoy.

Nelson Saavedra: El Chino dejó Palestino y se fue muy joven al fútbol brasileño. De hecho, fue el único jugador de la selección que militaba en el extranjero al día del Torneo de Toulon. Luego de tres temporadas en Brasil, retornó al país para jugar en Cobreloa y luego cambiar de tienda año tras año. Hoy milita en Melipilla.

Agustín Parra: El jugador se formó en Santiago Wanderers jugó toda su vida en el cuadro de Valparaíso, anunciando su retiro del fútbol profesional en enero de 2019 a causa de varias lesiones.

Paulo Magalhaes: Nació en Cobreloa y luego pasó a Colo Colo. Curiosamente Jorge Sampaoli lo pidió como refuerzo para el Clausura 2011 y llegó a la U, donde hizo sus mejores temporadas. Con la llegada de Sebastián Beccacece tuvo que dejar el cuadro azul, emigrando a Inter de Porto Alegre. Volvió a Antofagasta donde fue figura y este 2019 está en O´Higgins de Rancagua.

 

Eugenio Mena: El Chueco nació en Santiago Wanderers y en 2010 lo compró Universidad de Chile. Formó parte del gran plantel de la U que ganó todo en las temporadas 2011-2012. Se fue a Brasil en 2013 donde jugó en equipos poderosos como Santos, Sao Paulo y Cruzeiro. Hoy se encuentra en Racing Club de Argentina, donde acaba de ganar la liga trasandina.

Bastián Arce: Formado en Colo Colo, jugó en Rangers, Provincial Osorno, Puerto Montt e Iberia. Su último club fue Linares para luego retirarse.

Luis Pavez: Formado en Palestino, tuvo un nuevo aire en el fútbol luego de saltar de Coquimbo Unido al fútbol mexicano, donde defendió los colores de Potros y Celaya. Lo repatrió Unión Española, donde juega actualmente.

Rafael Caroca: El Rafa también se formó en Macul. No tuvo oportunidades en Colo Colo y encontró su mejor forma en Deportes Iquique, donde fue figura y le permitió llegar a Universidad de Chile. Hoy es titular en los azules.

José Barrera: Nació en Magallanes y tuvo buenos momentos en Cobreloa, club del que tuvo que salir por motivos de indisciplina. Está actualmente en Rangers de Talca.

Marco Medel: Formado en Audax Italiano, el volante prometía mucho, por eso llegó a Colo Colo, donde no tuvo muchas opciones. Luego pasó por Universidad Católica (fue campeón) y O´Higgins. Hoy se encuentra en Santiago Wanderers peleando el ascenso a Primera División.

Cristóbal Jorquera: El mediocampista era llamado a ser la gran figura del equipo de Ivo Basay, de hecho era el crack que tenía de Colo Colo para dejar atrás a Jorge Valdivia y Matías Fernández. Partió al extranjero: Italia y Turquía. Había decidido dejar el fútbol hasta que el propio Ivo Basay, su entrenador en Toulon, lo convenció y vino a Palestino.

Eduardo Vargas: Seguramente es el jugador de mejor carrera de los campeones en Toulón 2019. Turboman pasó de Cobreloa a Universidad de Chile, donde en 2011 ganó dos torneos nacionales y la Copa Sudamericana, siendo elegido el mejor jugador del torneo continental, lo que le valió partir al Nápoli en una suma récord. No le fue bien en Italia y pasó por España, Inglaterra y Brasil. En 2017 llegó a Tigres de México donde se  ha consolidado como goleador. En la Selección fue goleador de las dos Copas América que ganó Chile en 2015 y 2016

Michael Silva: Era un gran proyecto de Santiago Wanderers, tuvo un pequeño paso por México pero nunca se pudo consolidar. Hoy juega en La Serena.

David Llanos: El delantero surgido en Huachipato pasó a Universidad Católica donde tuvo una buena campaña eclipsada por las lesiones. Actualmente está en Unión Española.

Mauricio Gómez: El Hormona era la gran esperanza para Universidad de Chile, por su físico privilegiado se pensó que sería un goleador parecido a Sandrino Castec. Luego de salir a préstamo a UdeConce., nunca más volvió a la U y estuvo en varios clubes del ascenso. Hoy milita en Deportes Recoleta.

Gerson Martínez: Fue el héroe del torneo al marcar el gol del triunfo ante Francia. Prometía mucho el delantero formado en San Luis y tuvo un paso por Colo Colo, pero nunca pudo despegar. Deportes Colina es su equipo actual.