Valentina Toro y Rodrigo Rojas fueron dos de las 12 medallas de oro que ganó Chile en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Ambos la rompieron en el karate, pero una polémica posterior empañó la alegría.

El Círculo de Periodistas Deportivos realizó su tradicional premiación anual, que se lleva a cabo desde 1951, y la karateca de 23 años hincha de la U fue elegida como la mejor del 2023 en su disciplina. Y esto generó el reclamo de su colega.

“Quiero recalcar que no busco desmerecer el triunfo de alguno de mis compañeros, como equipo tuvimos un año increíble. Remamos todos en el mismo sentido”, disparó de entrada Rojas en redes sociales.

Si les soy sincero, estoy bien triste, desilusionado. Como no es primera vez que me sucede, quise no callármelo y expresarlo” añadió el deportista nacional de 33 años en su descargo.

Valentina Toro y Rodrigo Rojas ganaron medalla de oro en karate en Santiago 2023. | Foto: Photosport

Valentina Toro y Rodrigo Rojas ganaron medalla de oro en karate en Santiago 2023. | Foto: Photosport

Me pasó en 2016 cuando fui campeón panamericano, en ese entonces fue nominada la Gabi Bruna y dijo públicamente que yo era el merecedor”, añadió.

“Simplemente quería buscar una forma de invitar a los periodistas que están involucrados en esta votación a revisar los métodos por los que están eligiendo a los deportistas. Invitarlos a investigar más sobre los logros de cada deportistas, porque estoy seguro de que más de un atleta ha estado en mi situación”, finalizó. Y Toro contestó.

La respuesta de Valentina Toro a Rodrigo Rojas

Los comunicadores deportivos eligieron a Valentina Toro como la mejor en karate el 2023 con un 69% de los votos, y Rodrigo Rojas quedó molesto. Así, la karateca criolla tuvo derecho a réplica.

“Creo que los dos teníamos bastantes méritos para ser el mejor deportista de Chile. Es algo que deciden los periodistas. Es un tema totalmente de opinión y democracia ya que los periodistas escogen a su parecer quien es el mejor”, señaló a Radio Cooperativa.

Tras eso, destaca que “él decía que debía ganar por un tema numérico de los premios, pero creo que los dos tuvimos un buen año y tanto él como yo eramos merecedores del premio“.

Rodrigo Rojas y Valentina Toro posan felices con sus medallas de oro. | Foto: Photosport

Rodrigo Rojas y Valentina Toro posan felices con sus medallas de oro. | Foto: Photosport

“Creo que claramente por números él debió haber ganado, pero como digo, son opiniones de los deportistas y estoy agradecida porque me hayan elegido a mí“, concluyó.

¿Cuánta medallas de oro ganó Chile en Santiago 2023?

En los Juegos Panamericanos, Chile obtuvo 12 preseas doradas. Tiro skeet, esquí acuático, remo, lanzamiento de disco, decatlón, atletismo, karate y patinaje en velocidad fueron las disciplinas que brillaron. En los Parapanamericanos, por otra parte, Chile obtuvo 16 preseas gracias al Para atletismo, Para bádminton, Para tenis de mesa, Para powerlifting, entre otras.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.