El karate chileno es de oro. A la presea dorada que obtuvo Valentina Toro en la categoría de -55 kilos, ahora se suma el chileno Rodrigo Rojas, quien peleó por la categoría +85 kilos.

¿Cómo escaló el chileno hasta esta posición? El karateca consiguió una destacada participación en el evento Panamericano, derrotando a cinco rivales para llegar a esta instancia.

El camino al éxito

El primero fue el dominicano Anel Castillo (4-0) y, luego, el estadounidense IRR Brian (2-0). Una hora más tarde, el chileno derrotó a Marcos Molina (9-0) y al brasileño Lucas Fernandes (5-4). Así, Rodrigo Rojas llegó a las semifinales del torneo de la categoría de +84 kilos, donde enfrentó al brasileño Giovani Salgado, una dura piedra en el camino del connacional.

Pero, y tras ir abajo en el marcador, el chileno consiguió un triunfo en el último minuto de su combate, cuando empataba 2-2 con el oriundo de Brasil.

La final ante un conocido

De esta manera, Rodrigo Rojas llegó a la final de su categoría. La instancia resultada auspiciosa, ya que su rival volvía a ser Lucas Fernandes, el brasileño que derrotó en instancias anteriores por 5-4.

El brasileño había vencido a Marcos Molina por 9-0, para luego hacer lo mismo con el dominicano Anel Castillo. Ante el estadounidense IRR Brian el marcador se quedó pegado en un 1-1, que significó, sin embargo victoria para el sudamericano.

Por último, en la semifinal, Lucas Fernandes consiguió un triunfo arrasador, venciendo por 7-1 a su contrincante de Aruba, Rob Timmermans.

Uno de los duelos más difíciles para el chileno en su camino a la final, fue ante IRR Brian | Photosport

Uno de los duelos más difíciles para el chileno en su camino a la final, fue ante IRR Brian | Photosport

¿Cómo fue la final?

Rodrigo Rojas partió con todo. El chileno no demostró ningún atisbo de nerviosismo en la final y marcó tempranamente un punto con Yuko (golpe de puño en zona puntuable). Sin embargo, el brasileño volvió sobre el marcador por el mismo medio.

Pronto, Rojas volvió a puntuar, gracias a otro Yuko. Esto permitió que la pelea se pusiera cuesta arriba para el brasileño Fernandes, lo que motivó al público chileno presente a poner un ánimo efervescente en el recinto.

Finalmente, otra medalla de oro cuelga del cuello de un chileno. Rodrigo Rojas, de 33 años, validó de esta forma su favoritismo en el torneo y le otorgó una dorada más al Team Chile.

¿Cuántas medallas tiene el Team Chile?

A las 18.10 horas del sábado 4 de noviembre, Chile alcanzó las 64 medallas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El equipo nacional tiene 12 preseas de oro, 26 de plata y 25 de bronce.

¿Cuántas medallas ganó Chile en los Panamericanos Lima 2019?

Chile obtuvo 50 medallas en los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019. Fueron 13 preseas de oro, 19 de plata y 18 de bronce para el equipo nacional. Ya superó esa marca en Santiago 2023, aunque tiene dos medallas doradas menos.