Cuando se piensa que una fotografía de deportes de acción se puede lograr en la primera toma, o “a la rápida”, escuchar los detalles que realmente esconde este tipo de imágenes puede hacer replantear lo establecido.

Y es que cuando existe la creencia que el instante improvisado donde el atleta hizo el movimiento preciso en el momento adecuado por coincidencia, tiene mayores detalles que forman parte de un espectacular concurso.

Se trata de Red Bull Illume, donde muchos de sus participantes tardan semanas, meses e incluso años para lograr una fotografía deportiva que impacta. Esta es la historia del fotógrafo español Yhabril Moro, que impactó con la imagen ganadora de la edición 2021.

DETRÁS DE UNA TOMA PERFECTA

La imagen de dos snowboarders suspendidos en el aire, con la luna llena a sus espaldas, en un instante perfecto que fue captada en los Pirineos españoles, cerca de Villanúa, donde vive Yhabril Moro.

“Desde la primera vez que escuché de Red Bull Illume, me lo fijé como meta y desafío personal, y si de verdad quieres que se reconozca tu trabajo en este increíble concurso necesitas explorar e innovar lo que más puedas”, dice Yhabril sobre la toma.

Luego de intentar una toma similar a la triunfadora en 2015, el español luchó por lograr la fotografía perfecta, donde dice que es necesaria “mucha experiencia previa”.

SIETE AÑOS POR LA FOTO DE LA LUNA

“Le puse una cantidad enorme de horas y diría que es la toma más difícil que he planificado en mi vida. Es un desafío que tanto los riders como la luna estén enfocados, y que lograran esa precisa composición dentro de la luna. No hay nada aleatorio en esta foto”, cuenta.

Y es que el terreno donde se logró la imagen se trabajó por una semana acarreando los equipos y construyendo los saltos para lograr el impulso necesario.

“El día de la toma, salimos todos a una sesión de snowboard al atardecer. Cuando la luna empezó a salir, fui a mi posición a 300m de distancia, comunicándome con los riders por walkie-talkie. Estaba nervioso”, dice.

“He soñado con tomas de la luna y de deportes de acción desde que empecé en fotografía, y esos sueños han crecido y crecido, resultando en esta fotografía”, finaliza.