Este viernes en la madrugada se inicia una nueva edición del Mundial de Básquet, con Filipinas, Japón e Indonesia como sedes del evento. El certamen que reúne a las 32 mejores selecciones cesteras del mundo, buscará un campeón luego de que hace cuatro años se coronara España con la monarca.

Una edición que tendrá un gran ausente: Argentina. El subcampeón del mundo en la edición anterior, se quedó afuera del certamen luego de no poder ganarse un cupo en las eliminatorias americanas. República Dominicana los sacó del camino en el último partido, jugado en suelo trasandino.

Hoy, la albiceleste ya sabe que tampoco estará como seleccionado en los Juegos Olímpicos, luego de no poder ante Bahamas en la final del Clasificatorio Olímpico jugado en su país. Así, el básquet trasandino entra en una seria crisis luego de años de cosechar grandes éxitos.

Pero los que si están, y en masa, son los jugadores NBA. Más allá de que la Selección de Estados Unidos no irá con sus cartas clase A al certamen, si irán con varias superestrellas en formación, las cuales ya lideran sus equipos o están en camino de hacerlo.

Pero sin duda de que el gran aliciente de este certamen es que, como nunca antes, la NBA es una liga internacional, por lo que la mayoría de los equipos presentes en el certamen cuentan con al menos un jugador en la principal liga de baloncesto del mundo.

Giannis Antetokounmpo y Nikola Jokic son los dos grandes ausentes internacionales en el certamen, pero si estarán jugadores como Luka Doncic (Eslovenia), probablemente el gran atractivo del torneo. Shai Gilgeous-Alexander (Canadá), Lauri Markkanen (Finlandia) o Karl Anthony Towns (Dominicana)

También estarán Josh Giddey (Australia), Bogdan Bogdanovic (Serbia), Dennis Schroder y Franz Wagner (Alemania), Jordan Clarkson (Filipinas) o Rudy Gobert y Evan Fournier (Francia). Todos ellos darán competitividad a un torneo donde Estados Unidos tiene la misión de recuperar la corona.

Para ello contarán con un big three pensando en el futuro. Jaren Jackson Jr, Jalen Brunson y Anthony Edwards están llamados a darle competitividad a un equipo que en la edición pasada terminó apenas en el séptimo lugar, cayendo en cuartos de final ante Francia.

¿Cuándo se juega el Mundial de Básquet?

El Mundial de Básquet se jugará entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre en Indonesia, Filipinas y Japón. La final se jugará ese 10 de septiembre en el Mall of Asia Arena, de Manila, Filipinas.

¿Cuándo vuelve la NBA?

La NBA volverá al ruedo el próximo 24 de octubre, en una temporada regular que finalizará el 14 de abril.