Faltan menos de cinco meses para la inauguración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el megaevento deportivo más importante organizado en la historia de nuestro país y que comenzará a realizarse el 20 de octubre.

Juegos que tendrán una transmisión televisiva sin precedentes en nuestro país. Los números demuestran que esta será una edición con una histórica cobertura por televisión.

Un detalle no menor que se ve favorecido por otro importante logro que tendrán estos Juegos Santiago 2023: todos los deportes tendrán espacio en televisión. Serán 56 competiciones distintas las que se transmitirán, con emisiones que comenzarán a las 8 de la mañana y que, en algunos casos, se extenderán hasta la medianoche.

Para el caso de competencias específicas que tienen un mayor nivel de complejidad, como por ejemplo los deportes de piscina, la organización cuenta con equipamiento necesario para tomas subacuáticas.

En nuestro país, Televisión Nacional y Canal 13 estarán transmitiendo durante más de dos semanas el evento, que espera tener más de 200 millones de espectadores en el mundo.

Un gran legado

Dejando de lado el trabajo operativo que se ejecutará durante los Juegos, la empresa española Mediapro, a cargo de la producción televisiva del evento, está encabezando un proceso intenso de capacitación a profesionales del mundo audiovisual.

Iniciado en los primeros días de abril, en colaboración con el Instituto Profesional Santo Tomás, el curso de varios meses de duración tiene como objetivo entregar todos los conocimientos necesarios para garantizar transmisiones deportivas del más alto nivel. Además, los estudiantes mejor evaluados podrán formar parte del equipo de Broadcasting de Santiago 2023 durante la realización de los Juegos.

Al respecto, el director de Servicios Audiovisuales de Mediapro, José Luis Rubio, se enfocó en el plus que le dará al mundo audiovisual chileno contar con trabajadores con estos conocimientos, especialmente para diversificar el contenido deportivo en las parrillas programáticas.

En esa línea, comentó que “cuando a un profesional le das la oportunidad de trabajar en multideporte, lo estás haciendo crecer exponencialmente. Los partidos de fútbol lo saben hacer, pero algo más complejo como atletismo, gimnasia artística, donde se requiere un tipo de encuadre específico, en la medida que tengas experiencia, lo irás haciendo mejor. La excelencia sólo se consigue cuando se repite el trabajo”.