El paranadador cubano Yunerki Ortega Ponce solicitará asilo político en Chile luego de fugarse de su delegación en los Juegos Parapanamericanos. El paratleta desapareció el pasado 19 de noviembre luego de participar en la final de los 50 metros libres de natación. Ahora, hay novedades de su caso.

Carabineros buscaba al nadador no vidente luego de que se presentara una denuncia por presunta desgracia en la 74° Comisaría de Cerrillos. Su compañero de pieza en la Villa Panamericana no lo encontró y se hizo la denuncia, pero ahora la policía dio a conocer que Ortega está bien y con un abogado.

En su informe, Carabineros explicó que “al consultar los motivos de su desaparición refiere que habría hecho abandono en forma voluntaria”. Ahora, el mismo gabinete jurídico que gestiona peticiones de asilo de 10 cubanos que participaron en los Juegos Panamericanos asumió la representación de Ortega.

Mijail Bonito, socio de la firma que representa a los cubanos fugados de Sanrtiago 2023, explicó el mes pasado que los atletas “no tienen pasaporte, porque la delegación, para evitar los movimientos y disminuir los riesgos de escape, se los retuvieron. Y eso ya es una tremenda violación”.

Los atletas cubanos que han pedido refugio en Chile

Yunerki Ortega Ponce se convirtió en el undécimo cubano en fugarse de su delegación de Santiago 2023. Antes de él, y después de que terminaran los Juegos Panamericanos, 10 atletas abandonaron la Villa Panamericana y luego pidieron asesoría jurídica para optar al refugio en nuestro país.

Las hockistas Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales, además del atleta Yoao Illas, fueron los primeros en hacerlo. Algunos deportistas recibieron certificados temporales de residencia en Chile, con una vigencia de ocho meses y la posibilidad de prórroga.

Milanés, capitana del equipo cubano de hockey césped, valoró la acogida. “Queremos ser una diabla más e integrar la selección nacional. De no ser así, le agradecemos al pueblo, a los alcaldes, a los abogados, a todo el mundo por el apoyo que nos están ofreciendo. Ya nos sentimos un poco más tranquilas”.

Yasmani Acosta, luchador del Team Chile y nacido en Cuba, le envió un mensaje al grupo de deportistas que optaron por fugarse luego de Santiago 2023. “Si les pudiera dar un consejo a los atletas que se escaparon de la delegación, les diría que no pierdan la esperanza, que al final vale la pena”, dijo.

¿Cuántas medallas lleva el Team ParaChile?

El Team ParaChile alcanzó 35 medallas este miércoles 22 de noviembre y ya superó la marca de 33 preseas conseguidas los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. El equipo nacional suma 11 medallas de oro, 15 de plata y nueve de bronce.

¿Cuándo terminan los Juegos Parapanamericanos?

Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 comenzaron el viernes 17 de noviembre y finalizarán este fin de semana. El cierre será este domingo 26 de noviembre.

Toda la actualidad del deporte chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.