La tremenda actuación del Team Chile en los Juegos Panamericanos, en la que alcanzó una cifra inédita de medallas (79 en total), se ha visto, en mayor o menor medida, empañada por el gran escándalo que sacude el atletismo nacional, con acusaciones de clasismo y racismo de por medio.

Una situación que está lejos de solucionarse y que obligó a la Federación de Atletismo a tomar cartas en el asunto, iniciando una investigación interna que permita dilucidar a los responsables de una situación que, por lo bajo, desconcentró a las corredoras previo a la competencia del 4×400.

Y ya son varios los actores y actrices que, involucrados o no, han habado de lo que pasó ese sábado en el Mario Recordón, a un costado del Nacional. Pero faltaba uno importante: Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023 y quien fue el principal impulsor de lo bien que salieron los Juegos.

Harold Mayne-Nicholls se refiere a la polémica en el atletismo

Y el dirigente hizo una reflexión acerca de lo sucedido, más allá de que no quiso buscar culpables. De hecho, puso énfasis en la decisión de Poulette Cardoch y Berdine Casillo de acusar, destacando que hay que acatar a veces las decisiones, por más que a uno no le gusten.

“Unos Juegos tan lindos, una entrega del atletismo de medallas como nunca…qué lástima que la noticia sea quienes corrieron cierta carrera, pero bueno, yo me quedo con lo otro. Con las medallas de oro, con las emociones que nos regalaron”, señaló en un punto de prensa en La Moneda.

“Que haya una disputa de porque yo y no tú, bueno, eso es normal en el deporte. A todos nos gusta ser titulares y lamentablemente muchos tenemos que ser reservas”, señaló sobre la decisión de Cardoch y Castillo de denunciar la situación mediante su Instagram.

“La vida es así, nadie tiene ganado el favoritismo de todos, nadie es monedita de oro, algunos prefieren a uno, otros prefieren a otro, la vida es así”, señaló con tono conciliador.

“Hay un protocolo. Las federaciones se adscriben a él y por lo tanto si alguien entiende que ha sido vulnerado o ha sido discriminado, puede hacer la denuncia correspondiente y así seguirá la tramitación como debe ser”, agregó el dirigente, quien ahora se prepara para los Juegos Parapanamericanos”.

¿De quién es la culpa en la polémica del atletismo?

¿De quién es la culpa en la polémica del atletismo?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Cómo salió Chile en la posta 4×400 en los Panamericanos?

Martina Weil, Stephanie Saavedra, Berdine Castillo y María Fernanda Mackenna, 1°, 2°, 4° y 6° del ranking chileno, corrieron en la final del relevo 4×400. El equipo nacional terminó último con un tiempo de 3:37.00. El oro fue para Cuba con 3:33.15.

¿Cuántas medallas ganó Chile en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023?

El Team Chile se colgó un total de 79 medallas en Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023: 12 de oro, 31 de plata y 36 de bronce.

Todas las novedades del deporte nacional e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.