El Team Para Chile alcanzó su decimoquinta medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Francisco Cayulef y Diego Pérez vencieron a los brasileños Yamnitu Silva y Leandro Pena en la final del dobles quad mixto en tenis en silla de ruedas.

Los chilenos tuvieron una noche llena de emoción en el Court Central del Estadio Nacional. Luego de un primer set favorable para los brasileños, el par nacional tuvo que remontar para lograr la ansiada presea dorada. Fue un triunfo de 6-7 (5), 6-2 y 10-7 de Cayulef y Pérez en dos horas y 21 minutos de partido.

Es la segunda medalla de oro para Cayulef, quien se había consagrado campeón sólo un día antes. El chileno venció al canadiense Robert Shaw, también en el Court Central del Nacional, en un duelo que duró más de dos horas. Este sábado volvió a darle una tremenda alegría a nuestro país.

“Lo que ha hecho el tenis reivindica el trabajo de todo un año. Esto no es casualidad. Sigo creyendo que los sueños se cumplen trabajando, con perseverancia, con apoyo y siempre con fe”, dijo Cayulef, este sábado, justo luego de ganar oro en dobles.

Su compañero en la cancha de arcilla, Diego Pérez, luego comentó a los medios que no se imaginó llegar a esta instancia de Santiago 2023. “Hace cinco meses no estaba jugando tenis. Esto es más de lo que pude imaginar”, relató el ahora medallista de oro.

La mejor actuación histórica de Chile en los Parapanamericanos

La medalla de oro de Francisco Cayulef y Diego Pérez es la 49° presea total para el Team Para Chile en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Es la mejor actuación histórica del equipo nacional en este evento, con 15 de oro, 20 de plata y 14 de bronce.

En el medallero, el representante nacional está en el sexto lugar detrás de Argentina (109 medallas), México (125), Colombia (152), Estados Unidos (156) y Brasil (332). Chile puede sumar más medallas este domingo 26 de noviembre, el último día de competencia y el adiós definitivo de Santiago 2023.

En el día de cierre de este gran evento se definirán medallas en las disciplinas de Para Bádminton (se disputará en el Centro de Entrenamiento Olímpico) y Para Ciclismo Ruta (tomará vida en las calles de Isla de Maipo). Son las dos últimas disciplinas que se disputarán en Santiago 2023.

El gran cierre de clausura de los Parapanamericanos será este domingo a las 20:30 horas. La ceremonia no tendrá acceso al público general, pues se realizará en la Villa Panamericana y sólo para atletas y voluntarios. Sí tendrá transmisión y contará con presentaciones de Santaferia, Princesa Alba, Gepe y más.

¿Cuántas medallas tiene Chile en los Parapanamericanos?

Antes del último día de los Juegos Parapanamericanos, el Team Para Chile tiene 49 medallas. 15 son de oro, 20 de plata y 14 de bronce. Es la mejor actuación histórica del equipo nacional en este evento.

Toda la actualidad del deporte nacional e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News. ¡No te pierdas de ninguna novedad!