Siguen las buenas noticias en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Esta vez en el tenis en silla de ruedas, modalidad quad, donde Francisco Cayulef (11°) logró una luchada medalla de oro tras imponerse en la final al canadiense Robert Shaw (9°).

Se trataba de una final de trámite incierto por ser dos rivales que estaban muy parejos en el ranking mundial de la ITF. El chileno, cuarto preclasificado del evento, se enfrentaba a un Shaw que era el segundo favorito. Y no defraudaron a los hinchas que se acercaron al Court Central del Nacional.

En un duelo que duró más de dos horas, Cayulef se impuso por 6-3, 5-7 y 6-4, ante un Shaw que llegaba como favorito, no solo a nivel de ranking, sino que también por ser quien había logrado la presea dorada en Lima 2019. Algo que no pudo repetir en Santiago.

El chileno se pudo imponer en el segundo set, el cual parecía ganado. Sin embargo, Shaw mostró gran garra para sacar adelante esa manga y así forzar a un tercer set. En este, Cayulef superó el nerviosismo, llevándose así una medalla dorada que fue celebrada con todo.

Con esto, el Team ParaChile suma 14 medallas de oro y podría sumarse una más en caso de que el propio Cayulef, acompañado de Diego Pérez, se impongan en la final del dobles en categoría quads. Se verán las caras contra los brasileños Ymanitu Silva y Alejandro Pena en el partido definitorio.

Tremenda historia de superación

Cayulef, nacido en Coyhaique pero radicado hace tiempo en Melipilla, tiene 37 años y nació con una malformación congénita que lo trajo al mundo sin sus piernas. Fue tratado desde pequeño en la Teletón y a los 17 se decidió por empezar a jugar al tenis.

“La verdad es que me inicié, así como parte de mi rehabilitación, estaba en la Teletón tratando de caminar con unas prótesis y parte de estar todo el día en la Teletón era hacer deporte y ahí empecé con natación, con tenis de mesa, hasta que llegué a lo que es el tenis y dije ‘esto es lo que quiero hacer’ por el resto de mi vida”, señaló en una entrevista a Proyect Running Blade, hace cinco años.

“La independencia y la personalidad que me dio el deporte es impagable. Este sueño de representar a Chile, de estar en juegos tan importantes, aunque han sido un gran tiempo de sacrificio, de esfuerzo, de perseverancia, ha valido la pena y me permite llegar a lo más importante como alcanzar una medalla y seguir destacándome en lo que hago”, agregó.

¿Qué te parece la actuación del Team ParaChile en los Parapanamericanos?

¿Qué te parece la actuación del Team ParaChile en los Parapanamericanos?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Cuántas medallas lleva Chile en los Parapanamericanos?

Gracias a la presea dorada de Francisco Cayulef, Chile alcanzó las 14 medallas de oro y las 42 en total. Suma también 18 de plata y 10 de bronce, en una cosecha histórica del Team ParaChile, superando por mucho lo realizado en Lima 2019, donde solo se llegó a las 33 preseas.

Todas las novedades de Colo Colo y el fútbol chileno en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.