Un bochorno de tamaño mundial. Este domingo comenzó el atletismo en Santiago 2023, con la competencia de marcha femenina -y masculina- por un trazado de 20 kilómetros. En la prueba femenina, que arrancó a las 7 de la mañana, se vivió una situación insólita que provocó la anulación de sus marcas.

Las sospechas comenzaron cuando vieron los tiempos que lograron las marchistas, que eran increíbles. Las atletas incluso habían batido récords panamericanos y mundiales, por lo que se aseguraban la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Qué pasó? Descubrieron que el recorrido de la marcha atlética era 2 kilómetros más corto que lo reglamentario, por lo que las deportistas hicieron una menor distancia que la que exigen las reglas olímpicas. Todas las marcas fueron anuladas y, aunque mantuvieron las medallas, los tiempos no serán considerados.

El podio lo conformaban la peruana Kimberly García, con un tiempo de 1:12:26 minutos. La seguía Glenda Morejón, de Ecuador, en 1:12:43, y se quedó con el bronce la peruana Evelyn Inga, que terminó la prueba en 1:14:16. Las tres superaron por lejos el récord mundial de marcha 20 km… pero tras recorrer 18 km.

Kimberly García ganó la medalla de oro en la marcha atlética de los Juegos Panamericanos. | Foto: Photosport / Santiago 2023

Kimberly García ganó la medalla de oro en la marcha atlética de los Juegos Panamericanos. | Foto: Photosport / Santiago 2023

El comunicado de la organización

Así lo anunció la Corporación Santiago 2023 este domingo, horas después del bochorno que sufrieron en la competición. “En relación a la prueba de marcha femenina desarrollada hoy en Parque O’Higgins, informamos que, debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidas en ésta”.

Los Juegos Panamericanos apuntaron directamente al experto que envió la organización a Chile. “Lo anterior, debido a que el experto comisionado por APA, señor Marcelo Ithurralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas”, añaden.

“Según establece el reglamento internacional, es APA la única organización facultada para realizar las mediciones y por ende es la responsable de la distancia oficial de la competencia. Por su parte, la Corporación Santiago 2023 es la encargada de contratar al experto designado por APA y facilitar su trabajo en el terreno de competencias”, destaca el comunicado.

Finalmente, Santiago 2023 remató el documento y señaló que “lamentamos profundamente los inconvenientes para los atletas, sus entrenadores, el público y la prensa asistente, pero esta situación escapa a las atribuciones del comité organizador”.

Los descargos de Harold Mayne Nicholls

Harold Mayne Nicholls ratificó a Radio Cooperativa que no fue culpa del Comité Organizador Local. “No tenemos ninguna responsabilidad. Nosotros cumplimos, al igual que en todas partes con las indicaciones del experto del tema. Aquí vino gente de World Athletics y ellos midieron. ¿Qué podemos hacer nosotros? Seguir sus instrucciones, y eso hicimos”, manifestó.

“Es una lástima, porque la carrera fue muy bonita y evidentemente la atleta peruana se debe haber ilusionado por la marca mundial. Él (trabajador de World Athletics) tendrá que dar las explicaciones. Se equivocó en la suma de los metros, no es una responsabilidad nuestra”, añadió HMN.

¿Es el mayor bochorno de los Juegos Panamericanos?

¿Es el mayor bochorno de los Juegos Panamericanos?

YA VOTARON 0 PERSONAS

El presidente de la Corporación explicó que “nosotros en todos los deportes cumplimos las exigencias que nos dan los DTI, los Directores Técnicos Internacionales. En varios casos esas exigencias nos han costado varios millones de pesos y lo cumplimos por que ellos mandan, nosotros solo organizamos a través de lo que ellos nos dicen”.

Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News¡No te pierdas de nada!