El básquetbol es un deporte rudo, qué duda cabe. Especialmente en la zona pintada, los jugadores permanentemente se están golpeando en diferentes partes del cuerpo para evitar que el rival logre una ventaja posicional, ya sea ofensiva o defensiva.

Sin embargo, lo ocurrido en el Mundial de Básquet no se ha visto nunca. Y es que el jugador serbio, Borisa Simonic, sufrió un fuerte golpe en la zona renal. Un codazo que sintió rápidamente y que, debido al fuerte dolor, lo sacó del partido inmediatamente.

El jugador fue de inmediato sometido a exámenes médicos y al poco tiempo trasladado al hospital de Manila, en Filipinas, uno de los países anfitriones del certamen, para realizarle una intervención quirúrgica, debido al fuerte sangrado interno que tenía el jugador.

Y pese a los intentos médicos, el riñón no pudo ser salvado, debiendo quitársele. Una noticia que fue confirmada por el propio médico de la selección de Serbia en un comunicado.

“Debido a los cambios de la vitalidad del tejido del riñón, había que extraerle con la intervención quirúrgica todo el riñón. Esperamos después de esta operación un proceso postoperatorio normal”, señaló.

La noticia llegó incluso a oídos de su infractor, Nuni Omot, de la selección de Sudan del Sur, quien rápidamente se disculpó por la acción. “Escuché que terminó yendo al hospital. Mis disculpas, no fue mi intención hacer ningún tipo de jugada sucia. Espero que tenga una pronta recuperación”, destacó. 

“Rezo por él, estará en mis oraciones. No soy un jugador sucio, nunca lo he sido. Desde el fondo de mi corazón, pido disculpas sinceramente a todos los que están mirando y especialmente al jugador”, agregó.

Desde la selección de Serbia, eso sí, no lo perdonan. “Después de ese partido no dormimos. Intentábamos encontrar sangre para él porque estábamos perdiendo mucha. Fue realmente un momento difícil para todos. Espero que esto nunca vuelva a suceder”, recalcó uno de los líderes del equipo, Nikola Milutinov.

¿Cuándo se juega el Mundial de Básquet?

El Mundial de Básquet se jugará entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre en Indonesia, Filipinas y Japón. La final se jugará ese 10 de septiembre en el Mall of Asia Arena, de Manila, Filipinas.

¿Cuándo vuelve la NBA?

La NBA volverá al ruedo el próximo 24 de octubre, en una temporada regular que finalizará el 14 de abril.