El diario español El País encendió las alarmas y afirma que las cuentas de la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 no calzan. La información conseguida con datos de Contraloría habla de más de 46 millones de dólares fantasmas.

“A Chile no le salen las cuentas para organizar los Juegos Panamericanos este año”, publica El País agregando que “un informe de la Contraloría instruye al Instituto Nacional del Deporte exigir la restitución de más de 46 millones de dólares si persisten cuentas no aclaradas”.

La noticia detalla que “a 158 días de que se inauguren los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, las dudas sobre las rendiciones de dineros realizadas a la Corporación Santiago 2023, la organizadora oficial de la competencia, están empañando la fiesta. A través de un informe de auditoría, al que tuvo acceso El País, la Contraloría General de la República de Chile objetó parte importante de las transferencias realizadas desde el Instituto Nacional del Deporte (IND), organismo que depende del Ministerio de esa rama, a la corporación organizadora”.

“Los recursos fiscales comprometidos son millonarios. Según la fiscalización de Contraloría, desde 2020 hasta el primer semestre de 2022, desde el IND, que opera como un ente descentralizado con patrimonio propio a cargo de ejecutar la política del Ministerio del Deporte, se ha traspasado a la Corporación Santiago 2023 la suma de $ 46.478.325.381 pesos chilenos. De éstos la corporación ha rendido $ 34.741.248.219 pesos, pero solo el 28,55% de esa suma está aprobada. Por lo tanto, según el informe de Contraloría, el saldo que no ha sido aclarado asciende a 36.560.434.736 pesos, unos 46 millones de dólares”, agregan.

Suspensión de recursos y riesgo para terminar infraestructura

Y los primeros problemas en transparentar los gastos asoman como posible jaque para lo que ha venido después. De hecho, El País explica que por los antecedentes el IND suspendió la entrega de recursos a Santiago 2023, hecho que incluso pone en riesgo el término de infraestructura como la Villa Olímpica.

“A fines de marzo, el organismo fiscalizador de platas fiscales de Chile ya había alertado al IND que las cuentas no andaban bien. En esa oportunidad, envió un preinforme con diversas observaciones respecto a la forma de rendir los dineros. El IND, entonces, contestó y subsanó algunos de esos puntos, pero en su informe final la Contraloría volvió a objetar la rendición”, expone el medio ibérico.

Explica que “el 15 de abril pasado, fue el mismo IND quien tuvo que suspender la entrega de fondos públicos a Santiago 2023. ¿La razón? De nuevo, el incumplimiento de acuerdos económicos. En particular, la falta de rendición y la restitución de los recursos entregados a la corporación para levantar el evento”.

El texto sentencia que la organización “opera contrarreloj para alcanzar a llegar al 20 de octubre, la fecha oficial de inauguración de los Juegos. El periodista deportivo y columnista de El País, Aldo Schiappacasse, lo advirtió a principios de abril”.