Desde el 20 de octubre Chile comienza a hacer realidad el megaevento deportivo más importante en la historia del país. Ese día se inician los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, competencias que accionarán no sólo a deportistas, dirigentes, colaboradores y público, sino que también a un grupo de personas que resultan clave: el Programa de Voluntariado.

Hace dos días se cerró el proceso de inscripción para formar parte de este programa, el que terminó en esta primera fase con 28 mil personas que se inscribieron en la página web.

Al respecto, Gianna Cunazza, directora ejecutiva de Santiago 2023 señaló que "nos alegra saber que la idea de participar en un evento único como estos Juegos motivó a las personas".

Explicó además el proceso que viene ahora: "El siguiente paso en este camino será un trabajo de selección, en el que esperamos conformar un equipo final de voluntarios cercano a las 17 mil personas que nos apoyarán durante octubre y noviembre para lograr el objetivo de entregar la mejor experiencia posible a los atletas y Para atletas que visitarán Chile".

En el detalle de los postulantes al voluntariado de Santiago 2023, se observa una mayoría de mujeres (57%) y viajeros de los cinco continentes. 

También destaca Lucy López, quien con 92 años se inscribió en el voluntariado. "Son muy importantes para mí, porque participé en los Juegos de 1951 y saqué la primera medalla en atletismo para mi país", señaló por la presea de plata obtenida en Buenos Aires en Salto Alto. 

Los Juegos Panamericanos se celebrarán por primera vez en Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre, congregando a casi 7 mil atletas en cuatro regiones: Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Biobío.

A continuación, del 17 al 26 de noviembre, será el turno de los Parapanamericanos con la participación de 2 mil Para deportistas. Se espera más de 100 mil turistas y más de 200 millones de espectadores a través de múltiples plataformas.