Yasmani Acosta se robó todas las miradas en el Liceo Doctor Luis Vargas Salcedo para participar en la actividad "Conoce a tu estrella" de la Corporación Santiago 2023, con la que empiezan a calentar motores para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se llevarán a cabo en nuestro país desde el 20 de octubre. Eso sí, el luchador cubano-chileno no llegó solo ya que junto a él estuvo Juan Carlos Chamy.

El director Comercial, Marketing y Comunicaciones del mega evento deportivo que se tomará nuestro país a fines de octubre e inicios de noviembre habló con RedGol tras el encuentro, donde igual firmó un convenio con la Municipalidad de Cerrillos para impulsar entre la comunidad local actividades vinculadas a la educación, deporte, cultura y recreación, y detalló cómo va el nuevo Parque Estadio Nacional, que albergará muchísimas competencias.

"Es una tarea titánica"

Seis meses con 24 días quedan para que se viva el puntapié inicial de Santiago 2023, y el Estadio Nacional, que ya se avisó que no recibirá fútbol hasta 2024, es todo un tema. Los trabajos siguen con todo para tenerlo listo, y Chamy le contó a la Redgoleta como van esos avances.

"Efectivamente la tarea es titánica, tenemos la cuenta regresiva en nuestra cabeza cuando despertamos en la mañana y vamos al trabajo, pero estamos confiados y seguros de que estamos haciendo un buen trabajo, las sedes avanzan fuertemente", detalla de entrada.

Tras eso, cuenta que "ayer en particular hubo una nota importante sobre los avances de las sedes particularmente en el Parque Estadio, que está avanzando bien, la Villa va por muy buen camino, las 17 torres ya están en una etapa de construcción importante, en algunas con terminaciones".

"Por lo tanto yo confío plenamente ahí en mi área de infraestructura donde están trabajando fuertemente con el MOP, con el Ministerio, donde hay una unión entre varias instituciones gubernamentales tratando de apoyar que este proyecto les salga lo mejor posible, y estamos confiados en que Santiago 2023 va a ser un tremendo evento no solo para Chile sino que también para el mundo", concluyó al respecto.

"La actividad 'Conoce a tu estrella' y visitar escuelas nos llena el alma"

Antes de hablar con RedGol, Juan Carlos Chamy vio en vivo y en directo como Yasmani Acosta mandó a la lona a unos atrevidos estudiantes del Liceo Doctor Luis Vargas Salcedo que intentaron desafiarlo en su disciplina. Por eso, tras esa actividad destacó la importancia del evento.

"La verdad es que fue una actividad muy linda, muy bonita, a nosotros nos llena el alma cuando visitamos escuelas, colegios, liceos, etcétera, porque acercamos un poco los Juegos a los niños y niñas, es parte del rol de la Corporación, es parte del rol de los Juegos, que son más allá de un evento deportivo, más allá que un partido de fútbol, básquetbol, tenis o lo que sea, es un evento que va a generar una transformación social en torno al deporte", detalla.

Además, advierte que "buscamos que niños, niñas y las familias se acerquen a los Juegos, Santiago 2023 va a ser un buen ciudadano dentro de la comunidad, y para ellos hemos generado un montón de programas como "conoce a tu estrella" o el programa de educación, un poco dejando este legado que si bien muchas veces los medios, y tenemos esta conversación en torno a la infraestructura deportiva, que claramente es una cosa muy visible, también nosotros estamos dejando un legado deportivo, medioambiental y urbano importante".

"Claramente estas instancias como visitar este liceo y traer a Yasmani aquí para que pueda generar esta relación con los niños es tremendo, estos niños y niñas probablemente jamás van a olvidar esta experiencia de tener un atleta olímpico en su liceo", complementa.

-¿Cómo nace la iniciativa "conoce a tu estrella"?

"Nace ya hace un tiempo importante, es la continuidad de un programa que nació como "conoce a tu héroe" que buscaba llegar a los colegios donde nacieron atletas que hoy están en el alto rendimiento, nos juntábamos con sus profesores, apoderados, recordaban historias, entonces un poco este es el 2.0. El "Conoce a tu estrella" es llevar a los atletas y paratletas que estarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos a colegios, liceos y escuelas para que ellos puedan conocer de cerca y obviamente poder acercarlos y vayan a apoyar a aquellos que competirán en las distintas sedes y recintos que tenemos en los Juegos".

-¿Hay alguna otra fecha o deportista confirmado?

"Sí, estamos afinando los últimos detalles para las próximas fechas, buscamos llegar a la mayor cantidad de localidades en Chile. Es una tarea difícil porque también estamos paralelamente con toda la organización a siete meses del evento, pero todas estas localidades que vamos a llegar ya estamos en conversaciones con distintos colegios y atletas y embajadores que también nos acompañen y quieran apoyar a los niños y niñas".