La organización de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 recibió un duro mazazo económico a solo 185 días para el inicio de la gran fiesta deportiva, ya que el IND tomó la dura decisión de suspender la entrega de los fondos públicos para el evento.

¿La razón? Según información entregada por El Agora, se debe a la no rendición de cuentas de los dineros que brindó el Estado durante los preparativos que comenzaron el año pasado.

Las arcas fiscales entregaron a la Corporación Santiago 2023 la suma de $51.761.923.000 en dos pagos. El primero fue de $49.978.285.000 e iba para el “Acondicionamiento, implementación y operación de los XIX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023”.

Por su parte la segunda suma fue de $1.783.638.000 pesos chilenos, los que en un principio serían destinados a la mejora de recintos deportivos para albergar el evento deportivo más grande del continente.

El gran problema acá es que la fecha limite para rendir estas platas era hasta el 14 de abril pasado. Sin embargo, desde la organización de Santiago 2023 no respetaron los plazos y la respuesta para el IND nunca llegó.

Los Panamericanos en nuestro país por ahora se están quedando sin valiosos recursos entregados por el Estado. | Foto: Santiago2023.

Los Panamericanos en nuestro país por ahora se están quedando sin valiosos recursos entregados por el Estado. | Foto: Santiago2023.

Gianna Cunazza, directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, señaló en charla con El Deportivo que “nuestra rendición no ha podido ser registrada en la Plataforma SISREC de la Contraloría General de la República, debido a una serie de problemas operacionales que se han presentado con ocasión del proceso de rendición que debía ser ejecutado el 14 de abril”.

“Esperamos dentro de los próximos días solucionar esta situación. Agradecemos enormemente el trabajo colaborativo que hemos tenido con los funcionarios de la Contraloría General de la República. Esta situación no entorpece la gestión administrativa de la corporación ni el cumplimiento de los objetivos”, concluyó Cunazza.

El tiempo corre para solucionar este error en los plazos. Quedan poco más de 180 días para la inauguración de Santiago 2023 y por ahora el panorama para la organización del evento es, a lo menos, complejo.