Los Juegos Olímpicos están a sólo días de su arranque oficial, pero en Japón reina la preocupación debido al alza de contagios por coronavirus que vive Tokio en la antesala del megaevento, por lo que el comité organizador no descartó la cancelación de la cita.

Hace poco más de una semana, y debido a los crecientes casos registrados, el gobierno nipón declaró un nuevo estado de catástrofe en la ciudad que acogerá los JJOO entre el próximo 23 de julio y hasta el 8 de agosto.

Tras esto, se tomó la determinación de realizar Tokio 2020 sin público en las gradas, pese a que inicialmente se había estimado recibir un total de 10.000 espectadores por evento con las respectivas medidas sanitarias.

Pero todos los resguardos tomados parecieran ser insuficientes, y a tres días de la ceremonia inaugural, ya hay un total de 72 deportistas -entre ellos una chilena- contagiados con el virus respiratorio.

Debido a lo anterior, este martes Toshiro Muto, presidente del comité organizador de los Juegos, dejó en vilo la realización de los JJOO, revelando que no descartan una cancelación de última hora.

"Hemos acordado que, en base a la situación del coronavirus, volveremos a convocar una reunión para las cinco partes. En este punto, los casos de coronavirus pueden aumentar o disminuir, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación", dijo.

La realización de Tokio 2020 quedó nuevamente en vilo.

La realización de Tokio 2020 quedó nuevamente en vilo.

Muto añadió que "no podemos predecir lo que pasará en el futuro con el número de casos de coronavirus. Así que lo que haremos será discutir sobre los diferentes escenarios si hay un repunte de casos".

Hasta ahora, Japón ha logrado inocular a 62 millones de habitantes con la vacuna, y aunque el número suena enorme, lo cierto es que sólo representa alrededor del 25% de la población nipona.