Una dura noticia golpeó al Team Chile a sólo días del arranque oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fernada Aguirre, seleccionada nacional de taekwondo, arrojó positivo por Covid-19 y se perderá el megaevento.

La noticia fue dada a conocer por el Comité Olímpico de Chile a través de un comunicado oficial, luego de que la propia deportista de 21 años autorizara a que su nombre fuese transparentado al público.

"Fernanda, quien viajó desde Uzbekistán hasta Tokio con los exámenes PCR negativos exigidos por la organización dio positivo tanto en los exámenes antígenos como en el posterior PCR naso faríngeo", explicó el Coch.

De esta manera, y tal como indican los protocolos sanitarios, Aguirre no pudo continuar su periplo hasta la villa olímpica y fue trasladada de inmediato a una residencia sanitaria, donde cumplirá al menos 10 días de cuarentena.

La seleccionada de taekwondo se transforma así en la primera baja confirmada de la delegación chilena para la cita olímpica, dado que por el periodo de aislamiento no logrará llegar a su debut, que estaba programado para el 24 de julio.

"La deportista se encuentra asintomática y en buen estado de salud, pero lamentablemente no podrá competir en este evento debido a que las autoridades sanitarias japonesas imponen en estos casos una cuarentena de al menos 10 días", detalló el Comité Olímpico de Chile.

Por último, la entidad chilena detalló que "en el caso del entrenador de Fernanda, José Zapata, sus exámenes han salido negativos para Covid-19 pero fue enviado a una residencia sanitaria para realizar una cuarentena preventiva. No presenta síntomas de ningún tipo".

El jefe de la misión Team Chile, Jaime Agliati, ya tomó contacto con Fernanda Aguirre para manifestarle su respaldo y apoyo en todo lo que pueda necesitar en el complejo momento que le impedirá representar al país en la máxima cita olímpica.