Una buena noticia recibió este domingo el Team Olímpico de Chile, porque se conoció la sanción que recibió el pesista Arley Méndez por dar positivo a marihuana en un control antidopaje: un mes de suspensión, lo que le permitirá llegar justo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La noticia fue informada por el Comité Olímpico de Chile (COCH), quienes a través de un comunicado de prensa informaron que la International Testing Agency (ITA) determinó que la sanción correrá desde el 29 de junio al 28 de julio, además de participar en un “programa de tratamiento de abuso de sustancias aprobado por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF)”.

“Considerando que la competencia del Sr. Méndez en los Juegos Olímpicos de Tokio es el día 31 de julio, es decir, posterior al período que contempla la sanción, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas ha confirmado oficialmente su cupo en la categoría 81 kilos de dicha disciplina”, menciona parte del escrito.

“En vista de que la sanción impuesta por la ITA no le impide al Sr. Méndez competir en los Juegos Olímpicos, y que la IWF ha confirmado su cupo en el certamen, el Comité Olímpico de Chile informa la presencia de Arley Méndez en la delegación del Team Chile para Tokio 2020, además, de poner a disposición todas las herramientas necesarias para que el deportista realice de manera efectiva el tratamiento para el cual se ha comprometido ante la ITA”, agregó.

Por su parte, Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, se refirió sobre la sanción y mencionó que “desde un comienzo señalamos que la participación de Arley quedaba en pausa hasta que existiese una sentencia de la ITA. Esto ya ocurrió, y la sentencia no le prohíbe al deportista participar de los Juegos Olímpicos. Nosotros no tenemos la potestad para aumentar ni para disminuir ese castigo, la suspensión es de un mes y así se tiene que cumplir”.