La situación del hockey patín en Chile está al borde del colapso. Las selecciones chilenas de la especialidad, entre las que se encuentran Las Marcianitas, campeonas del mundo en 2006, sufren una crisis económica que tiene prácticamente detenido su accionar.

Las rendiciones de gastos incompletas de la Federación Federación Chilena de Hockey y Patinaje, tienen a este deporte sin recursos estatales hace más de un año. No estarán en Santiago 2023 y el Comité Olímpico de Chile anunció su desafiliación.

En paralelo, las selecciones sufren lo indecible. Una quincena de profesionales técnicos y administrativos lleva 15 meses sin recibir sueldos y el Team Hockey Patín ha debido recurrir al apoyo solidario para poder cumplir con sus compromisos deportivos.

La campaña tiene como objetivo traer a Chile al entrenador español Antonio Sánchez, quien tendrá una labor crucial: debe evaluar, observar y seleccionar a los deportistas de Adultos Varones para la selección, realizar tecnificaciones y clínicas deportivas a las selecciones menores, y ejecutar tecnificaciones y clínicas deportivas para los y las jugadoras de clubes.

Con los recursos obtenidos, el Team Hockey Patín espera costear el viaje y estadía del técnico de Adultos Varones, la compra de materiales de juego específicos, la compra de vestuario de presentación y competencia de las selecciones, la preparación nacional e internacional de las selecciones y el apoyo económico a técnicos impagos desde 2021.

Así lo explicó el director técnico nacional de la selecciones nacionales, Rodrigo Quintanilla. "Hasta la fecha, alrededor de quince técnicos y administrativos tienen sus sueldos impagos, a la vez que la federación necesita de recursos urgentes para la preparación de nuestros deportistas para la participación de las selecciones en los Sudamericanos y el Roller World Skate Mundial San Juan 2022", puntualizó.

Para esta campaña, el Team Hockey Patín ha dispuesto la cuenta bancaria de la apoderada Patricia Canales, Rut 11.626.860-4, Cuenta FAN Banco de Chile 00-007-98220-67, de modo que los seguidores y personas que se sensibilicen con esta causa, puedan hacer su aporte.