La Federación de Hockey Patín de Chile sigue insistiendo en que los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 incorporen este deporte al evento, sobre todo por la gran posibilidad de obtener una medalla.

En conversación con Redgol, Rodrigo Quintanilla, head coach de las selecciones nacionales de hockey patín, se mostró esperanzado en que el cambio de administración en marzo facilite la opción de integrar esta disciplina.

"La esperanza es lo último que se pierde. Nosotros creemos que con las nuevas autoridades, cambiando la nueva administración de Santiago 2023, hay siempre una nueva esperanza de que nos digan si vamos a estar", señaló.

Sobre las tratativas, comentó: "En algún minuto la senadora Provoste se jugó la vida por nosotros y eso todavía está en la Comisión de Educación y Deportes. El tiempo no es lo que nos pone la soga al cuello, sino la voluntad de las autoridades".

Quintanilla dice que es vital que se dispute una medalla en un deporte en el que Chile es exitoso: "No estamos postulando a un evento que esté fuera el país, estamos postulando a un evento que se hace acá, con la opción de que el país proponga sus deportes que sean hegemónicos. Para eso Lima fue una muestra importante cuando ellos ponen el surf acrobático o la pelota vasca peruana".

"Entonces nosotros tenemos la confianza de que las autoridades comprendan que este deporte, sin ser olímpico, -que yo creo que ese el problema, que si no es olímpico prácticamente hay que bajar la cortina y dedicarse a vender helados en las micros- al ser colectivo y con posibilidad de medalla tiene que estar entre las consideraciones", afirmó.

Finalmente, lamentó: "Las marcianistas pueden ser campeonas del mundo y hoy están quedando fuera de los Panamericanos. Esta es una lógica que se debería considerar".