Santiago Morning es uno de los clubes tradicionales del fútbol chileno, como también de la Región Metropolitana. El cuadro bohemio ha hecho noticia en el último tiempo debido a su buen presente en el fútbol femenino, con la clasificación a la Conmebol Libertadores Femenina al vencer a Colo Colo; que contrasta con su participación en la Primera B, lejos de zona de liguilla, y donde empataron ante Magallanes en el Clásico Metropolitano. 

Ahora, el conjunto capitalino anunció su desembarco en otra actividad deportiva: el básquetbol. Con el nombre de Santiago Morning Quilicura Basket, el club nace por la fusión oficial del Club Deportivo Santiago Morning y Quilicura Basket, por lo que no habrá que esperar mucho tiempo para ver su debut.

El próximo fin de semana el cuadro bohemio comienza su participación en la Copa Chile, compartiendo el grupo C -en la ronda zonal- con Tinguiririca SF, Manquehue, Tomás Lawrence y Liceo de Curicó.

En la presentación se dio a conocer la indumentaria oficial del equipo para la temporada 2022-23, el cuerpo técnico y los primeros fichajes de cara al debut el fin de semana del 23, 24 y 25 de septiembre. 

Santiago Morning Quilicura Basket tendrá como entrenador a Gustavo Noria, Mario Sotosca como Asistente Ténico, y Luis Fuentes como Preparador Físico.

Los primeros nombres del equipo son: Jaime Avendaño González (Pivot, 22 años) procedente de Español de Talca; Jose Luis Campos (Alero, 42 años) y Pablo Coro (Base, 32 años), ambos desde Puente Alto; Cristián Correa (Base, 23 años) y Daniel Arcos (Alero, 28 años), provenientes de Deportes Castro.

Sebastián Nazur, presidente de Santiago Morning, puntualizó en la presentación que la llegada del club a la Liga Nacional de Básquetbol "es un gran hito deportivo (...) Santiago Morning es un club deportivo, y a pesar que en el fútbol llevamos una larga y centenaria historia, en los otros deportes siempre hubo un intento o alianzas, pero nunca se había tomado la decisión de expandir las ramas deportivas o hacerlas parte del club".

El directivo apunta que el trabajo con Santiago Morning Quilicura Basket será "como en el fútbol femenino, que es parte del Club Deportivo Santiago Morning". 

Daniel Arcos es uno de los jugadores que se incorporará a Santiago Morning Quilicura Basket proveniente de Deportes Castro. El alero espera que la llegada del cuadro bohemio a la LNB sea "un importante aporte al básquetbol nacional y que esté en la primera división es algo que alegra a toda la comunidad en Chile". 

Y sobre lo que espera para la temporada 2022-23, el jugador espera que se haga un trabajo "de largo plazo, la Copa Chile empieza la próxima semana, vamos a ir de menos a más, confiamos en el trabajo del cuerpo técnico y de las condiciones que nos dan".