Luego de una reunión entre la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, Elisa Araya, y la directora ejecutiva de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, Gianna Cunazza; se firmó un acuerdo de colaboración de cara al evento multideportivo más grande en la historia de Chile.

"Para la corporación es tremendamente importante la firma de este convenio, no sólo porque nos vincula a la comunidad, que es uno de los pilares fundamentales que tenemos como organización, si no que, además, nos vincula a una universidad tan prestigiosa como esta y que es un ejemplo en su apoyo al deporte", valoró Gianna Cunazza.

Por su parte, la rectora universitaria e integrante del directorio de Santiago 2023 aseguró que "para nuestra Universidad, esencialmente pedagógica y que alberga la carrera de Educación Física más antigua del país; es una tremenda oportunidad firmar este convenio con la Corporación Santiago 2023. Consideramos que el deporte es un derecho social y que la práctica del deporte y de la actividad física beneficia no sólo a niños, niñas, jóvenes, si no que a la población en general", sentenció.

De esta manera, la UMCE se sumará a la tarea de "promover los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Permitirá mostrar al país, recibir a deportistas de toda la América y también propiciar para la población en su conjunto la práctica de la actividad física, ligada a la cohesión social, la salud y la pertenencia a territorios y comunidades. Es una fiesta de alegría y hermandad", puntualizó Araya.

La rectora de la UMCE y la directora de Santiago 2023 anunciaron un importante acuerdo de cara a los Panamericanos

La rectora de la UMCE y la directora de Santiago 2023 anunciaron un importante acuerdo de cara a los Panamericanos

Entre los acuerdos establecidos se patentó la capacitación y certificación del voluntariado de la universidad, sumándose al esfuerzo para reclutar 17 mil personas de cara a la máxima cita multideportiva del continente. 

En ese sentido, Cunazza destacó que la instancia "traerá beneficios para la corporación y la comunidad universitaria. Estamos trabajando en un programa de educación, que es uno de los pilares del legado social que queremos dejar, y muchos de sus profesores podrán capacitarse dentro de esta plataforma que vamos a poner a disposición; en la cual vamos a dar a conocer y fortalecer la relación y el vínculo del deporte con la sostenibilidad, la inclusión y el alto rendimiento, a través de la educación", concluyó la autoridad.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 congregarán entre octubre y noviembre del próximo año, a siete mil atletas convencionales y dos mil para atletas provenientes de 41 países del continente para competir en 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos, con 60 y 18 disciplinas, respectivamente.