El argentino Kevin Benavides se quedó con la decimotercera etapa del Dakar en categoría de motos al ganar la ruta entre Shaybah y Al Hofuf, con una distancia de 154 kilómetros, resultado que deja la clasificación general el llamas para el cierre del rally en un sabado tibio para los chilenos.

Y no fue una jornada fácil para Benavides, que antes del kilómetro 55 debió parar a asistir a su compañero de KTM, Matthias Walkner, quien sufrió una grave caída. El austriaco se encuentra hospitalizado con posible compromiso vertebral, aunque ingresó al centro asistencial consciente con movilidad en brazos y piernas.

“Estaba muy mal, tenía mucho dolor en la espalda. Fue una situación fea y de mucho nerviosismo. Quería una pastilla para tomar rápido por la médula porque pensaba que tenía algo en la espalda. Estaba muy asustado”, dijo Benavides.

Y acá la aclaración necesaria: en la ruta el motorista argentino cruzó la meta a 22:43 de Michael Docherty, pero la organización del Dakar le devolvió a Benavides los 23:10 que le tomó la parada para asistir a Walkner y se quedó con la etapa.

Así las cosas, la clasificación general quedó al rojo vivo para la meta final de Dammam, con distancia de 136 kilómetros. Toby Price lidera la edición 2023 con 43h 11:51, seguido por Benavides a 12 segundos anticipando una definición cerrada y final de infarto.

Los chilenos

Pablo Quintanilla perdió terreno este sábado al finalizar la penúltima etapa del Dakar en la octava posición a 3:33 de Benavides, cayendo del cuarto al quinto lugar en la clasificación general. Por su parte, José Ignacio Cornejo terminó 14° en la jornada parcial a 7:42 del ganador.

Resultado de la etapa 13 del Dakar en motos

1. Kevin Benavides (KTM) 2h 21:47

2. Michael Docherty (Husqvarna) a 27 s.

3. Luciano Benavides (Huqsvarna) a 57 s.

4. Adrien Van Beveren (Honda) a 2:05

5. Toby Price (KTM) a 2:28

Clasificación general del Dakar en motos

1. Toby Price (KTM) 43h 11:51

2. Kevin Benavides (KTM) a 12 s.

3. Skyler Howes (Husqvarna) a 1:31

4. Adrien Van Beveren (Honda) a 15:51

5. Pablo Quintanilla (Honda) a 15:59