La edición 2023 del Dakar ha sido complicada para los chilenos. Hasta ahora, solo un triunfo de etapa, conseguido por Francisco "Chaleco" Lopez, es el palmarés nacional de esta edición, además que ninguno de los pilotos de las distintas categorías está posición de podio.

Sin embargo, esa situación se revirtió hoy con el gran triunfo conseguido por José Ignacio Cornejo en la etapa 12 de la competencia. Nacho se impuso en la segunda parte de la etapa maratón que atraviesa la parte más dura del desierto de Arabia Saudita, conocido como el Empty Quarter.

En esos terrenos complicados, el piloto nacional le sacó 49" a Daniel Sanders y 1´58" a Toby Price. Con esto, Cornejo se mantuvo en la octava posición de la general, pero pasó a estar a 23 minutos del puntero de la competencia y cada vez más cerca de pelear por el top five.

En tanto que, también en motos, Pablo Quintanilla se mantuvo cuarto en la general tras finalizar séptimo hoy día, a solo 3 minutos de Cornejo. A solo dos etapas de finalizar la competencia, el sueño del podio se ve lejano, pero los chilenos buscarán hasta el final lograr ese objetivo.

Además, en Quads hubo una gran actuación de Giovanni Enrico. El chileno se ubicó segundo en la etapa a solo cuatro minutos del ganador de la misma, Marcelo Medeiros. Con esto, se mantuvo en la quinta posición de la general, a más de 3 horas del puntero.

También hubo una tremenda actuación de Ignacio Casale, que llegó segundo en la jornada de hoy en la categoría T3. Una categoría donde Francisco Chaleco Lopez sobrevive en la cuarta posición de la general pese a sufrir problemas eléctricos en su vehiculo.