La llegada anticipada del vuelo que trajo a Chile a Francisco Chaleco López y a su navegante Juan Pablo Latrach desde el Dakar, sorprendió a las esposas de ambos, al padre del copiloto (Jorge) y a la mitad de la prensa porque llegaron 38 minutos antes de la hora programada.
Fueron más de 48 horas de vuelo en cuatro aviones desde Riyadh (Arabia Saudita) pasando por Turquía, España y finalmente Santiago de Chile.
Chaleco López terminó en segundo lugar del Dakar 2025
Pese al agotamiento físico y mental después de dos semanas inmersos en la versión 47° del Rally Dakar entre el 3 y 17 de enero, 8 mil kilómetros de carrera, los deportistas se dieron tiempo de dar entrevistas y saludar y sacarse fotos con simpatizantes que se acercaron a felicitarlos en el terminal aéreo.
La dupla terminó segunda en la categoría Side by Side (SSV) T4. Los nacionales del equipo oficial Can-Am Factory Team estaban entre los favoritos.
De las 12 etapas, ganaron 5. El máximo dentro de la versión 2025. Con estas victorias, López Contardo totalizó 30, según las estadísticas de ASO, los organizadores. Todo un récord entre los pilotos panamericanos.
Chaleco López y JP Latrach se subieron a 9 podios durante el Dakar: ganaron 5 etapas, fueron 2° en tres ocasiones y 1 vez fueron terceros. Chaleco completó 30 triunfos de etapas desde que corre el Dakar. Estuvo 7 años en Motos, con 2 terceros puestos. En Autos lleva 7 carreras: 3 triunfos, 1 segundo y 1 tercero.
Francisco Chaleco López y Juan Pablo Latrach
Declaraciones de Chaleco López
“Todos hicimos la pega: nosotros, los tres mecánicos chilenos y Juan Pablo (Latrach). Todos aportamos para este segundo lugar. Tuvimos un tremendo equipo detrás. Esta carrera tiene años buenos y años malos”.
El piloto nacional destacó las complicaciones en la carrera: “Este deporte es super complicado, uno siempre va a ganar, pero pasan situaciones inesperadas. Es una carrera muy ambigua. Uno a veces está arriba y otras está abajo. Nosotros la tenemos bastante clarita, por eso planificamos todo con mucha anticipación, partiendo con el respaldo de los mecánicos chilenos (3) que armaron el auto de cero. Fue el único auto del equipo que no falló”.
Recalcando que ha sido una de las experiencias más complicadas: “Ha sido el Dakar más duro que hemos corrido. Fue como subir el monte Everest. Todos los días fueron muy duros. Pensábamos que la siguiente etapa iba a ser más suave, pero no. Esta es mi 14° versión, pero fue la más dura desde el principio. Finalmente, dimos vuelta el resultado de quedar novenos a llegar segundos”.
COMENTARIOS