De todo tuvo la versión 2023 del Rally Dakar, el más duro del mundo, que este año tuvo un ingrediente extra de fiereza producto de la decisión de la organización de darle más dificultad a una prueba que en los últimos años había perdido un poco de esa dosis.

Algo que se notó en el rendimiento de los chilenos, a los que les costó en este 2023, no logrando los éxitos del año pasado, tanto en motos como en T3, donde se concentran especialmente la participación de los nacionales.

En motos, los dos principales exponentes nacionales, Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo, no lograron repetir la gran actuación el 2022. El año pasado culminaron en segunda y sexta posición, pasando este año a la cuarta y octava posición respectivamente.

Además, los otros nacionales tuvieron una gran actuación en la categoría Rally 2. Patricio Cabrera finalizó en la posición 20° y Tomás de Gavardo, en su primera participación en la competencia donde supo brillar su padre, finalizó en el puesto 33 de la misma categoría.

En tanto que en la categoría T3, de prototipos ligeros, Francisco "Chaleco" López no pudo repetir su triunfo conseguido en el año pasado. Con muchos problemas mecánicos, solo alcanzó la quinta posición, después de sufrir casi toda la segunda semana con problemas eléctricos, además de varios accidentes en la primera.

En tanto que Ignacio Casale, después de una segunda semana tremenda, quedó en la décima posición de la prueba. La reacción del Perro llegó tarde, pero al menos demostró que con una buena preparación para 2024 puede andar bien en esta creciente categoría. Además, Lucas del Rio finalizó en el puesto 38°.

Luis Díaz, por su lado, acabó en el puesto 28 de la clasificación general de la categoría T4. Mientras que Giovanni Enrico brilló en Quads y culminó en quinta posición. Se trata de la segunda vez que termina esta prueba en seis participaciones. La última vez que lo hizo terminó en la segunda posición, en el 2021.