Cristian Garin (97°) y Alejandro Tabilo (187°) han tenido una gran actuación en el Masters 1.000 de Indian Wells, donde tras ganar sus dos partidos de qualy también vencieron en primera ronda. Eso sí, el torneo no cuenta con la presencia de Novak Djokovic (1°), quien aunque le metió presión al mismísimo Joe Biden no logró meterse en el torneo.

En pleno 2023 el coronavirus sigue generándole problemas al número uno del Ránking ATP, ya que continúa implacable en su determinación de no vacunarse contra el Covid-19 y eso le ha cerrado las puertas en algunos países para jugar torneos, donde recientemente apareció Estados Unidos, donde ha jugado solo un partido en los últimos 18 meses.

Djokovic intenta contactar a Biden

Nole hizo una solicitud para recibir una exención especial y poder entrar a suelo norteamericano para disputar el certamen que se disputa en California, también llamado BNP Paribas Open, pero las autoridades estadounidenses le negaron ese permiso. Una dura decisión que llevó al serbio y su equipo a buscar la manera de dar vuelta el partido.

Así al menos lo detalla el destacado periódico The New York Times, donde en un reportaje detallan que el círculo cercano del legendario tenista de 35 años intentó ir por dos caminos para poder llamar la atención del presidente de Estados Unidos para que pudiera entrar al país sin estar vacunado contra el virus que encerró al mundo entero en 2020.

El reportaje del periodista Matthew Futterman explica que "el equipo de Nole ha estado contactando con personas que puedan tener relación directa con el presidente de los EE UU, Joe Biden. Entre ellas, Billie Jean King".

El trabajo periodístico también nombra a otro sujeto. Ken Solomon, el director ejecutivo de Tennis Channel y que ha mantenido relación constante con Biden y Barack Obama por ámbitos económicos, apoyó públicamente la opción de que Djokovic jugara el torneo y también lo hizo en privado llamando a altos funcionarios del gobierno.

The New York Times igualmente resalta otros dos aliados importantes para Djokovic en esta pelea. IMG es la primera, la agencia que lo representa y que también es propietaria del Miami Open, los que según Futterman contactaron a dos senadores republicanos para que le escribieran una carta a Biden para que Nole pudiera jugar. La solicitud fue publicada en redes sociales por los políticos, y en ella escribe textualmente que Biden debía solucionar el problema y así ayudar a la economía local.

Hasta la mismísima ATP estaría involucrada en esta presión pública para que el oriundo de Belgrado, que ha ganado en seis oportunidades el Masters 1.000 de Indian Wells, pueda jugar. "Novak Djokovic es uno de los mejores campeones que ha visto nuestro deporte. La USTA y el US Open tienen la esperanza de que Novak tenga éxito en su petición de ingresar al país. La decisión es desafortunada no solo para él, sino que también para nuestros torneos y fans. Especialmente, dada la relajación de las restricciones en todo el mundo y en los propios EE UU", señaló Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP.